En 2022 los ciudadanos tendremos que defender al INE

“Llegamos al final del año, un año especialmente complicado, y el tercero en el cual, la confrontación y la descalificación sustituyeron la función de gobernar”, así es como el doctor Luis Rubio inicia su última videocolumna de este 2021, en la que reflexiona sobre el panorama que le espera a todos los mexicanos en 2022, respecto a la revocación de mandato y los temas de la reforma eléctrica y el ataque al INE.

“En lugar de que el país esté prosperando y progresando, lo que tendremos es cada vez un país más dividido y con una falta de solución y atención a los problemas centrales que nos caracterizan”.

“A las distintas soluciones, problemas y maneras de ver las cosas, la confrontación y la descalificación no contribuyen a un clima de paz”, dice el experto, quien asegura que “todo augura a que el inicio del próximo año será un año complicado”, y es que en su opinión:

“Tendremos tres meses de disputas cada vez más enrarecidas por la cercanía de la ‘revocación de mandato’ que vendrá acompañada de debates probablemente sobre dos temas muy importantes”.

Uno de esos dos temas, es según nuestro colaborador, “la propuesta de reforma eléctrica que tiende a retornar al control burocrático de la electricidad y no garantiza que haya suficiente para el futuro”.

“Por otra parte destruye la capacidad de invertir cantidades adicionales que requiere la producción de energía para el desarrollo del país en el futuro”.

Y el otro tema será el del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual en opinión del analista, “es un asunto particularmente importante y trascendente porque es el que ha animado al debate de los últimos días”.

“Está cada vez más caldeado; claramente las fuerzas de Morena quieren descalificar a la institución que paradójicamente fue quien confirmó la voluntad ciudadana de que ganará el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Por ello, el doctor Rubio invita “como ciudadanos [a] defender al INE, a una de las dos instituciones que garantizan que la voluntad ciudadana se exprese legítimamente en las urnas”.

“El INE es caro y complicado, pero es producto de una historia en la cual el sistema político mexicano negaba los derechos democráticos a la ciudadanía, y es por eso que tenemos un INE tan importante, central y fundamental para la vida política del país”.

Y sostiene:

“Los ciudadanos tenemos que defenderlo y protegerlo, ese me parece que va a ser el tema de los próximos meses y años”.

“Yo no sé quien va ganar o no en 2024, pero lo que sí tengo certeza es de que debemos tener las instituciones mínimas necesarios de asegurar que quien gane goce de la voluntad popular, es decir, que no sea producto de la imposición, el autoritarismo, la descalificación o confrontación, sino de un voto legítimo, de una competencia abierta y de un país en el que por lo menos el futuro después de este periodo resulte más promisorio y más positivo”, finalizó Luis Rubio.

Qué opinas