El INE y el Tribunal son fundamentales para el país

El INE y el tribunal son fundamentales para el país

Luis Rubio explica que México es un país que ha cambiado mucho en las últimas décadas, aunque no todos los cambios han sido para mejorar a toda la población, sí se han abierto oportunidades que nunca antes se habían tenido, sobre todo en materia de democracia.

Nuestro analista asegura que el país se gobernaba hace décadas con “un gobierno centralizado controlador desde el centro del país hacia todo el resto de la nación poco a poco se fue descentralizando y se fueron abriendo oportunidades”.

“Hubo muchos conflictos electorales sobre todo en los años 80 y 90 y por eso la legislación electoral llevó a cambios dramáticos en los 90 se aprobó una legislación electoral en la llamada reforma de 1996 que permitió equidad y condiciones para la competencia entre los partidos, pero no sólo eso también se profesionalizó todo el esquema de la administración de las elecciones”.

Luis Rubio

Luis Rubio señala que se creó un tribunal electoral para resolver los problemas de la desconfianza entre los partidos que era tan grande y se incorporaron mecanismos para dar seguridad.

El nuevo sistema democrático ha permitido que exista alternancia en el poder, “tenemos instituciones electorales excepcionales muchos de los consejeros o exconsejeros han sido contratados por diversos países del mundo para asesorar”, señala Rubio.

Luis Rubio indica que si uno ve el desastre que tiene Estados Unidos en el sentido de la administración de las elecciones, es motivo de orgullo tener instituciones como el INE y el Tribunal Electoral.

“Pocas instituciones han aguantado el embate de gobiernos difíciles como ha sido el INE y el tribunal, es fundamental que los mexicanos entendamos que la dos instituciones que son clave para el estabilidad de política del país”.

Luis Rubio

Qué opinas