INE y Tribunal Electoral son un contrapeso al poder

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le retiraron la candidatura a Félix Salgado Macedonio al Gobierno de Guerrero. por no presentar a tiempo el reporte de gastos de precampaña, Luis Rubio analiza lo sucedido.

“Estamos viendo que hay jueces en el país que están dispuestos a trabajar. No porque se opongan al presidente, sino porque representan un contrapeso a la función gubernamental”, dice el analista.

Para reforzar su opinión, el experto evoca un cuento de la época medieval donde un rey fue forzado por un tribunal a echar para atrás una decisión.

“Esto hace 500 años fue un hito importante, fue el principio de los contrapesos al poder. Por eso se llama el cuento Hay jueces en Berlín“.

Luis Rubio

“Lo que vimos la semana pasada es que hay jueces en México”, concluye Luis Rubio.

¿Qué sucedió tras la decisión del Tribunal Electoral?

Después de que los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reiteraron la sanción impuesta por el INE de retirar la candidatura a Félix Salgado Macedonio al Gobierno de Guerrero, Morena inicio una encuesta interna para ocupar dicha posición.

Y este sábado, la hija de Félix Salgado Macedonio, Evelyn Salgado Pineda, quedó elegida como la nueva candidata de Morena para la gubernatura del estado de Guerrero.

En conferencia de prensa, el partido dio a conocer los resultados de su encuesta interna y de dos estudios espejo realizados por empresas privadas.

Los resultados coinciden y son evidentes de que Evelyn Salgado es la mejor posicionada afirmó Mario Delgado presidente de Morena.

“Los resultados son concluyentes, coinciden en el mejor posicionamiento de Evelyn Salgado, pero también queda muy claro, me parece la gran fortaleza que tiene nuestro movimiento en Guerrero”.

Mario Delgado, presidente de Morena.

Qué opinas