Iniciativas sobre dólares y seguridad nacional: decisiones políticamente “a modo”

El doctor Luis Rubio analiza las dos iniciativas que actualmente se discuten en el Congreso de la Unión sobre los dólares sobrantes y la Ley de Seguridad Nacional.

La primera sobre la modificación del régimen del Banco de México para permitir la adquisición de dólares sobrantes de los bancos, la cual en su opinión es una “decisión a modo” a favor de Banco Azteca.

“Hasta la fecha, las instituciones financieras típicamente entregan los dólares sobrantes a los bancos corresponsales en otros países, pero resulta que Banco Azteca no tiene esa corresponsabilidad porque han violado las reglas del juego norteamericano en los años pasados, entonces se les hizo fácil hacer una iniciativa ‘a modo’”

Con esta iniciativa, nuestro colaborador señala que se “permitirá a Banco Azteca deshacerse de los dólares en exceso que tiene”.

En segunda decisión que se discute entre los legisladores, es la referente a la Ley de Seguridad Nacional, la cual obliga a todos los operadores de agencias internacionales a registrarse mientras trabajen en México.

“Estos suena lógico pero en la práctica lo que implica es que les impedirá trabajar”.

El experto señala que esto es probablemente una respuesta a la detención del general Salvador Cienfuegos, lo cual dice “tiene una lógica política impecable”.

“El resultado va a ser que con un sistema de seguridad y justicia tan pobre como los que tiene México, y sobre todo un gobierno que está indispuesto a resolver los problemas básicos que se enfrentan en estos rubros, vamos a tener menos seguridad pública”.

Luis Rubio cree que estas dos iniciativas van a aumentar el poder del gobierno central, pero van a disminuir los beneficios en términos de seguridad pública y de un sistema bancario para la población en general.

Qué opinas