¿Invertir en el pasado o en el futuro?

Luis Rubio dice que es importante recordar que harían las candidatas en caso de ganar y la única manera de saber realmente que hace o que haría un gobierno es el presupuesto.

El analista menciona que el presupuesto es el principal instrumento que tiene un gobierno para ejercer sus facultades para llevar a cabo programas.

“El presupuesto nos dice en qué quiere gastar el presidente y por lo tanto cuales son los objetivos y cuáles son sus prioridades”.

Luis Rubio

Luis Rubio señala que una manera sencilla de visualizar esto es en qué medida está invirtiendo en el futuro y en qué está gastando en programas del pasado.

“Cuando un gobierno sigue la inercia y mantiene el gasto en la burocracia, en los sueldos, en los hospitales, en la educación de manera tradicional, lo que nos está diciendo es que está gastando y manteniendo lo que existe y cuando un gobierno dice que va a cambiar los programas educativos e invertir en carreteras, entre otros, y que hacen que sea más fácil la vida cotidiana de la población, resolviendo y creando condiciones para el futuro, estamos hablando de un presupuesto orientado hacia adelante”.

Luis Rubio

El analista dice que hay que cuestionarse cuánto está gastando México en construir una nueva capacidad gubernamental para que la economía se desarrolle.

“Los objetivos y las prioridades del gobierno se vuelven manifiestas en el presupuesto”.

Luis Rubio

El analista señala que una de las maneras de calar y averiguar qué piensan las candidatas es preguntarles en qué gastarían y en qué invertirían.

“Cuando tengamos clara esa película sabremos si es una persona nos va a dar resultados o va a construir una plataforma para el futuro o meramente va a seguir navegando ‘de muertito’ sin en el menor afán de transformar realmente la vida de los mexicanos o crear condiciones para que la siguiente generación tenga mejores oportunidades”.

Luis Rubio

Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV

Etiquetas:

Qué opinas