La izquierda gana poder en NY; complica futuro de los demócratas en próximas elecciones
Un hecho inédito sacudió la política de Estados Unidos esta semana, explica el analista Luis Rubio. En las elecciones primarias demócratas para la alcaldía de Nueva York no ganó un candidato tradicional del establishment, sino Zohran Mamdani, un diputado local de izquierda que supo tejer una coalición progresista con el respaldo de los sectores más activistas de la ciudad.
“Por primera vez ganó una coalición que no es del establishment del Partido Demócrata tradicional, sino que Zohran Mamdani… está apoyado por todos los grupos más progresistas de la ciudad”.
Luis Rubio
[TE PUEDE INTERESAR:Trump celebra datos de autodeportaciones y esto dice Sheinbaum]
El analista señala que Nueva York, conocida por ser bastión demócrata, suele definir su alcalde en la primaria, lo que convertiría a Mamdani en el virtual próximo alcalde. Sin embargo, su ascenso ha encendido las alarmas entre los estrategas del partido a nivel nacional, especialmente de cara a las elecciones intermedias del próximo año, donde se disputarán un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes.
“Se va a convertir en un polo de atracción importante para el Partido Demócrata, pero también para ataques por parte de los grupos republicanos y del presidente Trump”.
Luis Rubio
En la opinión de Luis Rubio, más allá del impacto inmediato, el video plantea una crítica al rumbo ideológico del Partido Demócrata. Mientras los votantes independientes quienes suelen definir las elecciones en EE.UU. se inclinan hacia la derecha, el partido parece radicalizarse con temas de igualdad, género y salud, los cuales no siempre resuenan con el electorado más amplio.
“El partido demócrata sigue en la lógica de que no ha sido suficientemente izquierda… suficientemente ‘woke’, como dicen en Estados Unidos”.
Luis Rubio
Luis Rubio considera que este giro hacia el progresismo, aunque celebra causas sociales, podría traducirse en una desconexión electoral que debilite las aspiraciones del partido en el corto plazo.
“Las probabilidades de que el Partido Demócrata haga avances realmente significativos en la intermedia del próximo año… se ven disminuidas por la elección de Nueva York.”
Luis Rubio