La alianza y los candidatos para 2023 y 2024

En su columna de este día Luis Rubio recuerda que la semana pasada el PRI y el PAN llegaron a un acuerdo sobre la modalidad que iban a cobrar la alianza para las elecciones del 2023 y 2024.

“Como el PRI tiene fortaleza mucho mayor que el PAN en el Estado de México y en Coahuila, el candidato en esa dos elecciones vendrá del PRI y en el caso de la elección presidencial de 2024 vendría del PAN“.

Luis Rubio

Luis Rubio menciona que los candidatos para el Estado de México y Coahuila ya están prácticamente definidos y cómo van a funcionar, pero no así para la presidencial donde el asunto es más complicado.

El analista señala que de seguir el concepto que se adoptó, quien sea un panista que encabece la boleta para los dos partidos para la Alianza Va por México, que presumiblemente también incluiría por lo menos al PRD y otros partidos, acabaría con un candidato probablemente perdedor.

Lo que necesita la alianza para darle batalla a Morena

“México necesita una alternativa clara a Morena y esa alternativa clara tiene que venir de la sociedad. Tiene que ser una persona capaz de hablarle a la población, especialmente a la base de López Obrador, porque para poder gobernar requerirá tener la capacidad de comunicarse con esa parte de la población que ha sido tan trascendente en este gobierno y que podría ser imposible la gobernabilidad en el futuro”.

Luis Rubio

El analista dice que tiene que encontrarse una manera en que se identifique y se adopte un candidato que sea representativo de la sociedad, que no se vea percibido como un panista o priísta atípico, sino más bien como una persona que pueda sacar al país del hoyo en el que se encuentra y que si siguieran otros seis años por la obcecación de estos partidos “acabaríamos en un país acabado, derrotado y sin posibilidades de salir adelante en un plazo razonable”.

Luis Rubio finaliza señalando que es crucial que se abra la oportunidad de que haya candidatos nuevos, que sean capaces de gobernar al país y de ganar una elección limpia.

Qué opinas