La consulta popular contra expresidentes es un show

El doctor Luis Rubio cree que la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes a la que ha convocado el presidente el próximo domingo, “es claramente un show, un mecanismo y un artificio para tratar de desviar la atención”, por ello reflexiona al respecto.

“Desde luego nadie deberíamos negarnos u oponernos a qué se persiga a quienes se amerita sean perseguidos porque han violado la ley, han sido delincuentes, porque han robado o han sido corruptos, pero esa no es la pregunta y no es la manera”.

Para el experto, “la manera correcta es que se lleve la investigación procedente a través de los mecanismos que existen en la Fiscalía General de la República o en sus contrapartes locales, y que sea procesada a través de tribunales y que sean los jueces los que decidan”.

“Esa es la manera en como se hace en sociedades democráticas, en sociedades integrales y civilizadas”.

En opinión de nuestro colaborador “lo que estamos aquí viendo es meramente una convocatoria al linchamiento de una serie de políticos expresidentes, cuyo único cargo que hay en este momento es que son expresidentes”.

“Si hubo corrupción en sus periodos entonces que sea investigada, si hubo corrupción por parte de ellos o de sus familiares, entonces que se sigan los procedimientos a través de las instancias legales correspondientes, pero esto no puede ser a través de una consulta popular, porque nadie, ningún ciudadano tenemos la capacidad, la habilidad, la disposición o el conocimiento para hacer eso”.

Luis Rubio sostiene que “la ley no se puede poner en entredicho y no puede poner sujeta a una consulta” y señala que “lo que se debe consultar son otras decisiones, cómo por ejemplo si debiera haber un aeropuerto o una nueva refinería”.

“Esas son decisiones mucho más interesantes que probablemente llevarían a algo distinto a lo que el presidente ha estado haciendo”.

Por ello, concluye:

“La manera de responder a la convocatoria correspondiente es simple y sencillamente, no asistiendo. Esa es la única manera, porque es la forma de mandar un mensaje claro: ‘todos estamos por la justicia, pero no estamos por la corrupción e impunidad que representa este mecanismo'”.

Qué opinas