La diferencia entre conciliar y confrontar a los poderes de la Unión

Luis Rubio reflexiona sobre la diferencia que existe entre México y Estados Unidos respecto a la forma de hacer gobierno. Esto a propósito de las manifestaciones a favor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Poder Judicial de la Federación (PJF) del domingo pasado.

Para entender las diferencias, Rubio explica cómo “específicamente en los últimos días, el presidente Joe Biden en Estados Unidos ha tenido la necesidad de resolver problemas fundamentales con un Congreso donde la mayoría, es de la oposición, es decir, es Republicana”.

Esto es importante, porque, según el experto, “en vez de ir a confrontar, de atacar, lo que ha hecho el presidente Biden es convocar, invitar, tratar de resolver y encontrar maneras en que ambas partes los republicanos de la Cámara baja y la administración demócrata tengan la oportunidad de salir adelante en lo que están buscando”.

“Biden a pesar de su edad ha demostrado que tiene una característica muy peculiar y en cierta forma similar a Reagan en su momento, son personas que no tienen una vasta cultura profunda académica, no es esa su historia, su historia es de personas tienen ideas muy claras, una serie de principios muy específicos a los que se apegan y tratan de seguirlos de manera sistemática y diría hasta dogmática”.

Luis Rubio, analista

Un ejemplo del modo de actuar del presidente Biden es que “a pesar de tener un Congreso y Senado de oposición, en este momento lo que está buscando es resolver el tema financiero de la deuda pública americana y después financiamiento para Ucrania”.

Con base en esto, nuestro colaborador destaca que “lo contrastante e interesante es que en lugar de confrontar y de atacar al otro poder de la Unión, como en el caso de México hacia el poder judicial, lo que está haciendo el presidente Biden es demostrar que se puede avanzar mucho más planteando, invitando, negociando y mostrando que es posible que todo el mundo gane si se ponen de acuerdo”.

Ésta, dice Luis Rubio, es por tanto “una lección que deberíamos tomar en serio, porque había alguna razón por la cual los estadounidenses son mucho más exitosos que nosotros”.

Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.
Etiquetas:

Qué opinas