La disputa por el INE y las elecciones sigue vive

Luis Rubio dice que la disputa sobre el futuro del Instituto Nacional Electoral (INE) y el manejo de las elecciones en México sigue viva y en todos los planos, especialmente el político, y narrativo por parte del presidente de México.

El analista recuerda que en este momento la Suprema Corte ha declarado una suspensión a la aplicación de la legislación que se aprobó en los meses pasados en el llamado Plab B y ahora la pregunta es ¿qué pasa con la nominación de los nuevos miembros del Consejo del INE, en sustitución de los cuatro que están saliendo?

“Hay un gran debate de sobre quiénes son las personas que van a sustituir a las que salen y se han armado las llamadas quintetas para sustituir cada uno de esos lugares que salen”.

Luis Rubio

Los que podrían llegar al INE

Luis Rubio menciona que el gran debate es sobre si se tratan de personas independientes o no y está el clamor de que muchos de ellos son personas designadas por Morena, incluso, parientes directos de personajes importantes del gobierno o de Morena, y eso sería pernicioso para el futuro y manejo de la institución electoral.

“Lo que está de por medio es que tan sólido es el INE en su estado actual. Suponiendo que el Plan B no se aprueba, es decir, que la Suprema Corte rechaza los cambios legislativos que tuvieron lugar en los meses pasados, la pregunta sería si el nuevo consejo actuaría como los consejos anteriores o lo haría de una manera distinta subordinada al gobierno”.

Luis Rubio

Luis Rubio asegura que lo que hemos visto hasta el momento es que diversos miembros de los consejos, incluso cuatro que ya fueron nombrados por el gobierno actual, se han comportado de una manera institucional, han participado en las discusiones y negociaciones y han sido personas íntegras en la manera en como funcionan, en cómo desarrollan sus actividades y como votan.

El analista se cuestiona si es más fuerte la personalidad de quienes integran el Consejo o es más fuerte la institucionalidad del INE.

“Ojalá de quien salga nombrado, la institución pruebe ser más fuerte que la suma de sus partes, porque en esas instituciones lo que podremos ver es que el país al final de cuentas tiene capacidad de manejo, de sobrevivencia y de funcionamiento a pesar de las preferencias o presiones del presidente”.

Luis Rubio

Para finalizar, Luis Rubio dice que “estamos viendo en la Corte que hay suficientes ministros que están dispuestos a jugar como abogados o jueces independientemente de los ataques por parte del presidente”.

Qué opinas