La guerra en Ucrania o el cambio climático, ¿qué va a ceder?

Luis Rubio reflexiona en su videocolumna del día de hoy sobre la imposibilidad de sostener por parte de occidente la guerra entre Rusia y Ucrania, y al mismo tiempo dar batalla contra el cambio climático, puesto que el conflicto armado está forzando a las naciones a usar recursos energéticos contaminantes como el gas y el petróleo, los cuales a su vez están experimentando una subida de precios dramática.

“La guerra de Ucrania lleva ya varios meses y no tiene visos de resolución, pero lo que si hemos visto son consecuencias de ésta. Una de ellas es que los precios de los energéticos han subido dramáticamente”, dice Rubio, quien sostiene que “los rusos son el principal proveedor, particularmente de gas y petróleo a países como Alemania e Italia”.

En opinión del experto, “Occidente ha estado siguiendo dos estrategias contradictorias”, ya que asegura “por una parte, sancionar a Rusia con la no compra de energéticos y con las diversas presiones para reducir el efecto militar de la guerra en Ucrania, y por otra parte quiere seguir empujando la estrategia contra el cambio climático”.

“Las dos estrategias son contradictorias porque en la medida en que los rusos disminuyen el subministro a Europa, las opciones que tienen los países europeos, en el corto plazo al menos, son las de ir a más petróleo, más gas, más carbón u otro tipo de energéticos que puedan conseguir para tener suficiente energía para el invierno que viene”.

Es por ello, que el analista cree que “o deja de seguirse la guerra en Ucrania por parte del lado occidental o se abandona la lucha contra el cambio climático”, pues asegura “no se pueden hacer las dos cosas simultáneamente”.

“Lo que vimos la semana pasada con Joe Biden, yendo a Arabia es que Estados Unidos no puede jugar los dos juegos, lo que está buscando es otras fuentes de suministro de petróleo y de gas para Europa y el resto del mundo, lo cual nos dice que la guerra climática va a disminuir en intensidad e importancia, y que Estados Unidos y Europa están reconociendo que no pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo”.

Lo que es claro, dice Luis Rubio, “es que los precios del petróleo van a experimentar una gran volatilidad y eso obviamente va a afectar a México”.

“Si [los precios] van muy arriba van a beneficiar, si van muy abajo van a afectar. Ésa es la volatilidad que vamos a estar viviendo en los próximos meses”.

Etiquetas:

Qué opinas