La industria automotriz cambia, México no

El doctor Luis Rubio reflexiona sobre los cambios en la industria automotriz en el mundo y las acciones emprendidas en México, las cuales en su opinión no contribuyen al progreso dadas las preferencias del gobierno en materia energética.

Nuestro colaborador explica que durante “los últimos meses las diversas empresas automotrices del mundo han estado anunciando que para el 2023, 2024 y 2025 van a tener más de la mitad de sus automóviles eléctricos”.

Incluso señala que “para el 2030 habrá empresas que no tendrán ningún vehículo que sea de gasolina y para el 2035 prácticamente ninguna va a tenerlos”.

“Esto ya es mucho más allá de vehículos como Tesla que son nada más eléctricos o de Apple que cada día anuncia o amenaza que va a construir un automóvil completamente eléctrico”.

Para el analista el punto es muy claro, “la industria automotriz que es la principal consumidora de gasolina en el mundo se está moviendo rápidamente hacia vehículos eléctricos, y en cuestión de 10 o 15 años ya no va a haber un solo automóvil disponible de gasolina”, pero en México no se está haciendo nada al respecto, asegura Rubio.

“En México estamos haciendo muy poco porque primero estamos condenando al país a tener poca electricidad con la nueva ley eléctrica, además estamos construyendo una refinería a un costo de casi 10 millones de dólares que cuando entre en operación, ya no va a requerirse la gasolina”.

Luis Rubio opina que “no nada más no nos estamos preparando para el futuro en materia eléctrica, informática, de computación y software, sino que además estamos construyendo elefantes blancos que no van a tener ninguna razón para existir”.

“En vez de enfocarnos en las necesidades que el país va a tener, en la educación que el país va a requerir, en el sistema de salud que el país requiere, lo que estamos haciendo es poniéndole freno a cualquier intento de cambio positivo”.

Qué opinas