La marcha a favor del INE fue un éxito

Luis Rubio dice que la marcha del domingo pasado a favor del INE fue un éxito en el sentido que logró su cometido de llevar suficiente gente para llenar el Zócalo y las calles aledañas “esto los políticos lo hacen con mucha diligencia, pero nunca lo habían organizado de esta manera los ciudadanos”.

El analista menciona que el objetivo, el planteamiento central, no era hacia el gobierno, era hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el llamado a que ésta se ponga actuar y defienda las derechos que están garantizados en la Constitución y éstos tiene que ver con dos cosas: derechos formales como ciudadanos y que se garanticen que un gobierno no pueda abusar de la ciudadanía.

“Si se violaron los procedimientos en la aprobación de éstas leyes, si se violaron los principios constitucionales, si la ley nueva contradice lo que dice la Constitución, que no se pueda poner en práctica la nueva legislación”.

Luis Rubio

Luis Rubio señala que la búsqueda es que la Suprema Corte defienda a los ciudadanos a través de defender la integridad de las leyes e instituciones electorales que garantizan elecciones limpias.

El analista asegura que la esencia o el primer paso de la democracia es que existan procedimientos limpios, creíbles y garantizados para la elección de nuestros gobernantes y representantes populares y si eso no está garantizado todo lo demás se vuelve irrelevante.

“El presidente se burla de esto, pero cuenta con todo el aparato del gobierno y con una cantidad enorme de gobernadores dispuestos apoyar, financiar y promover que haya acarreados hacia el Zócalo y otros lugares del país para poder contrarrestar el impacto de una manifestación como esta”.

Luis Rubio

La asistencia ciudadana a la marcha a favor del INE

El analista remata diciendo que si una manifestación organizada por ciudadanos logra atraer a tanta gente “lo que estamos viendo es un compromiso de la ciudadanía por hacer valer sus derechos”.

“El gran tema es cómo garantizar los derechos ciudadanos y cómo no se violen sus garantías de debido proceso, que es lo que garantiza que un gobernante no pueda simplemente imponer sus leyes como antes se hacía y como el presidente quiere volverlo hacer”.

Luis Rubio

Etiquetas: , ,

Qué opinas