La militarización y el futuro de la oposición

Luis Rubio asegura en su videocolumna de este lunes, que “esta semana va a ser especialmente importante para el país porque en el Senado va a presentarse la iniciativa de modificar la ley que faculta al ejército en las calles”, y explica cómo de esto dependerá el futuro de la oposición.

“Como todos sabemos, la semana pasada en la Cámara de Diputados, por iniciativa del PRI, se aprobó la iniciativa de reforma constitucional que extiende el plazo de presencia del Ejército en las calles por otros cinco años, y esto fue todo un huracán”.

Y es que, según el experto, lo ocurrido en la Cámara de Diputados “fue el intercambio que hizo el presidente del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, para poder quitarse de encima todas las acusaciones que habían estado saliendo sobre su corrupción y sobre su historia”.

De acuerdo con Rubio, “la trascendencia del voto en el Senado es que, si el PRI en el Senado se mantiene firme con la oposición, hay un futuro posible para una alianza de los partidos de oposición para las elecciones de los estados de México y de Coahuila el año que viene y para la presidencial en el 2024”.

Pero, “si, los priístas del Senado permiten o contribuyen, a que se apruebe la iniciativa que pasó por el PRI en el Congreso”, entonces, dice el analista “la Alianza. como la hemos conocido hasta ahora. ya no puede funcionar y ya no va a poder seguir adelante”.

“En ese sentido esta semana va a ser crucial, no porque todo lo que venga en la alianza, vaya a cocinarse esta semana sino porque esta semana podría destruirse esa posibilidad”.

Finalmente, Luis Rubio explica que “en lugares como en el Estado de México y Coahuila, el PRI es el partido más fuerte, de los que están en la oposición” y que, “si el PRI no juega en Alianza, simplemente, no hay manera de derrotar a Morena”.

“Éste es un tema crucial esta semana todos los ciudadanos que tenemos interés en que el país funcione bien y ciertamente mejor de lo que funciona. Ahora deberíamos tener los ojos viendo a ver qué hace el Senado si se logra derrotar esa iniciativa, eso nos debería alentar a que si es posible un futuro mejor”.

Etiquetas:

Qué opinas