La relación entre México y Estados Unidos por la Cumbre de las Américas

A propósito de la Cumbre de las Américas, Luis Rubio asegura que “la relación de México con Estados Unidos es claramente la relación bilateral más importante que existe para nuestro país en el mundo”, ya que es una relación especialmente compleja”.

“Es una relación enormemente difícil que requiere una administración muy complicada. Por muchos años tuvimos suficientes dificultades en la relación”.

Por ello, dice el experto, desde 1988 se estableció un acuerdo entre los dos países basado en dos principios fundamentales:

Uno de ellos, “que no se mezclaran temas, se decía que dada la compartimentalización donde la idea era que cada tema, problema, dificultad y crisis se resolviera en sus propios términos sin mezclarse con otros temas”.

“El objetivo de esto era que si había un tema de drogas, éste no se mezclara con turismo, por ejemplo, o si había un tema de exportaciones de aguacate eso no afectara a que pudiera haber importaciones de otra cosa”.

De acuerdo con Rubio, “esto funcionó y permitió que los dos países resolvieran los conflictos que son naturales y característicos de una relación tan estrecha, difícil y dinámica”.

En cuanto al otro principio del acuerdo, el especialista indica que éste refiere a “que no hubiera sorpresas, es decir, que no saliera el gobierno americano a decir cosas en público que avergonzaran al gobierno mexicano y viceversa”.

“Al no haber sorpresas eso permitía que se tratara de resolver las diferencias entre unos y otros sin avergonzar al otro”.

Sin embargo, dice que “el presidente Donald Trump violó este principio de la compartimentalización cuando mezcló exportaciones mexicanas con la migración”.

“Eso fue una violación fundamental que costó mucho trabajo resolver y que todavía trae arrastrando una serie de problemas que desde entonces tenemos”.

Ahora, “con el asunto de la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Los Ángeles, California, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador es el que violó el principio de no sorprender al gobierno americano, al poner una virtual amenaza al presidente Joe Biden“, sostiene Rubio.

“Cuando dijo, ‘no voy  si no invitas a mis amigos de Cuba, Nicaragua y Venezuela’ lo que hizo fue ponerlo contra la pared, cuando el presidente López Obrador, por ser México, el país vecino, y la nación más importante en términos comerciales para Estados Unidos, lo avergonzó”

Esto, argumenta el analista, “le reduce la capacidad al presidente Biden de moverse, le crea un problema político interno y le crea un problema con todos los demás países de la región, muchos de los cuales siguieron el liderazgo del mandatario mexicano por lo menos de manera retórica”.

Ante esto, Luis Rubio destaca que “lo que México tiene con Estados Unidos es mucho más importante que si van o no van tres países de la región, cuya relación con los Estados Unidos es muy menor”.

“Lo que estamos arriesgando como mexicanos es un distanciamiento con el gobierno americano. No es una manera adecuada de resolver los diferendos en una relación tan complicada e importante, pero que además es la que mantiene la economía mexicana funcionando, tanto porque es nuestro principal motor de crecimiento, como porque es una fuente fundamental de remesas”.

Y sentencia:

“No deberíamos estar tratando de arriesgar eso, porque una vez que empezamos en ese camino las cosas nunca acaban bien”.

Qué opinas