La revocación de mandato es una pésima idea

El reconocido doctor Luis Rubio elabora una detallada reflexión en torno a la revocación de mandato, la cual ya se encuentra en la Constitución y los términos por los cuales se puede llevar a cabo están perfectamente delineados, y explica porque este procedimiento “no es una buena idea”.

De acuerdo con lo que establece la Constitución, la revocación de mandato podría tener lugar el próximo año, si las fuerzas políticas en el Congreso se ponen de acuerdo, dice Rubio.

Sin embargo, nuestro colaborador opina que esto “es una pésima idea” y explica las razones de por qué.

“A mí me parece que es una pésima idea por varias razones, primero, porque en un sistema presidencialista la gran ventaja que se tiene es que sabemos cuándo empieza y cuándo termina”, dice el experto, “mientras que con un procedimiento como el de la revocación de mandato lo que tenemos es un mecanismo que es casi parlamentario que permitiría por lo menos en teoría que fuera removido un presidente”.

“Creo que es una mala idea porque entonces abrimos la ‘Caja de Pandora’ para mil otros cambios que no necesariamente son benéficos para un país con instituciones tan débiles como es el nuestro”.

“En segundo lugar, lo que hará la revocación de mandato es fortalecer a la presidencia, a ésta y a todas las presidencias, y lo que esto va a hacer es disminuir el papel del Congreso que es donde deberíamos tener todos los mexicanos puestos los ojos”, ya que en su opinión, “es ahí donde deberían estar las discusiones importantes”.

“En vez de la revocación de mandato, me parece muchísimo más importante que hubiera una reelección mucho más limpia y transparente de los miembros del Congreso, de los diputados y senadores, sin requerir el permiso de sus partidos”.

Esto, porque según el analista, dicho mecanismo, “introducido cuando se aprobó esa ley de reelección, lo único que hace mantener a los congresistas distantes de la ciudadanía”.

“Lo importantes es acercar a los representantes de la ciudadanía a la ciudadanía, ese me parece que es el teléfono del fondo”.

Finalmente, el especialista asegura que “la revocación de mandato tiene un mal mucho más grande”:

“Nos va a hacer un país menos institucionalizado, un país más dependiente de los ‘humores del momento’ y menos propenso a proyectos de largo plazo, tanto de desarrollo político como de inversiones públicas y privadas”.

Por ello, Luis Rubio reitera con este argumento que “la revocación de mandato es una pésima idea”:

“Lo que vamos a acabar teniendo es un presidente que va a estar en campaña permanentemente en vez de que esté gobernando y resolviendo los problemas que el país tiene, que son muchísimos, y todos ellos requieren enorme atención”.

Qué opinas