La transformación e importancia del Foro Económico de Davos, Suiza

Luis Rubio retoma la reunión que se realizó la semana pasada en Davos, Suiza donde se reunieron políticos, académicos y empresarios para saber dónde y cómo invertir.

El analista asegura que el foro económico que se fundó hace unos 25 años ya no tiene la relevancia que tenía en el pasado, pero la importancia de Davos se ha transformado debido a que el mundo posterior a la “guerra fría” ha cambiado.

Rubio recuerda que después de la Segunda Guerra Mundial se crearon dos bloques: Estados Unidos y la Unión Soviética, actores de la llamada “guerra fría”, ocasionando que el mundo se dividiera en dos.

El termino de este periodo histórico cambió al mundo en muchos sentidos, señala Rubio, tal como lo está haciendo la Guerra de Ucrania en otros sentidos y China en su región, que no deja que otros actores intervengan en su zona.

“En los últimos 30 años han sido las decisiones económicas, la búsqueda de atraer inversión privada, lo que denominó las relaciones entre gobiernos y empresas”.

Luis Rubio

El analista vaticina que los criterios nacionales, militares, políticos entre las naciones van a volver a cobras una inusitada relevancia.

“Esto no quiere decir que regresamos a la época de la ‘guerra fría’, es por una razón muy sencilla, y no es porque haya desaparecido la Unión Soviética, sino porque aparecieron las tecnologías de la información, el internet, haciendo que todo el mundo se pueda comunicar y eso ha cambiado el concepto de soberanía”.

A raíz de esto, menciona Luis Rubio, vamos a tener un mayor equilibrio entre lo político y económico “es un cambio muy importante y no es un regreso al pasado, es una nueva etapa a la que estamos entrando, que no se sabe cuánto dure, pero que va a impactar en nuestras vidas en todos los sentidos”.

Qué opinas