Las alianzas políticas son necesarias para llegar al poder

Con miras a las elecciones de 2024, el doctor Luis Rubio asegura que “los partidos políticos existen para llegar al poder, esa es su naturaleza, su objetivo y su lógica. Cada uno tiene sus características políticas, ideológicas, historia y forma de ser”; por este motivo señala que las alianzas políticas en México son necesarias y explica por qué.

“Pero, ¿qué pasa cuando un partido no es lo suficientemente grande o no tiene suficiente presencia en el territorio de un país para poder llegar al poder?“, el experto responde a esta pregunta:

“En ese momento lo que hace es buscar socios con los que en conjunto puedan llegar a ello. Las alianzas son la solución normal para llegar a una contienda electoral.”.

Por ello, nuestro colaborador hace una distinción entre lo que ocurre en los sistemas parlamentarios, donde asegura “eso es natural ocurre después de las elecciones, empiezan a negociar unos con los otros”, y lo que sucede en los sistemas presidencialistas como el de México, donde “esto no puede ocurrir después de las elecciones porque ya hubo un ganador o ganadora”.

“Partidos como el PRD, PAN, PRI y potencialmente Movimiento Ciudadano han estado trabajando para llegar a una alianza como ocurrió en las intermedias en junio pasado, por la simple y sencilla razón de que saben que juntos pueden tener una oportunidad mientras que cada uno por su lado simplemente no la pueden tener”.

“Esa es la lógica, unos pueden pensar que es para llegar al poder, otros que es para derrotar a Morena, pero cualquiera de los dos que sea, el hecho tangible es que los partidos se alían para llegar al poder”, dice el analista.

Rubio retoma “la gran discusión que hay en México de que si los partidos deben ser ideológicamente puros o pragmáticos”, y sostiene que “eso es irrelevante ya que un partido puede ser absolutamente puro pero si no llega al poder es un observador de la vida política nacional”.

“Los partidos para aliarse deben tener una agenda común, un proyecto de desarrollo, un esquema arreglado de ante mano en el que todo mundo va a participar y va a tener qué decir en el proceso, esa es la parte complicada de una alianza”.

Respecto a las elecciones de 2024, el experto señala que “si van a querer los partidos distintos a Morena, poder tener una oportunidad para el año 2024, tendrán que organizarse y plantear un proyecto común para llegar a la elección con un candidato o candidata que sea atractivo para la población en general pero también con un proyecto que satisfaga a los partidos que integran a la coalición o alianza”.

Para comprender la importancia de este tema, el especialista cita el ejemplo de lo que ocurre en los estados parlamentarios, de los cuales destaca dos aspectos:

  1. Holanda no ha habido un sólo gobierno de mayoría desde la Segunda Guerra Mundial y eso ha traído dos consecuencias particularmente interesantes: una es que los partidos tienen que negociar inmediatamente después de la elección para ponerse de acuerdo en quién va a integrar la coalición y qué estrategias van a ser aceptables para los participantes
  2. Los políticos holandeses nunca se insultan unos a los otros porque nunca saben con quién van a tener que aliarse en la siguiente elección.

“Eso a creado uno de los sistemas legislativos o parlamentarios más civilizados del mundo porque todo el mundo se comporta de manera elegante, respetuosa y eso ha creado un ambiente de civilidad que todos los mexicanos deberíamos añorar”.

Luis Rubio concluye sentenciando que “éste es un tema fundamental”, ya que “la alianza de los partidos de oposición es absolutamente razonable y lógica, porque en realidad lo que están haciendo los partidos es tratar de llegar al poder que es su trabajo”.

Qué opinas