Las consecuencias de usar los libros de texto a largo plazo

Luis Rubio reflexiona en su videocolumna de hoy sobre las consecuencias que enfrentará la sociedad mexicana y el país en general si no se busca el desarrollo y la prosperidad desde la educación, esto a propósito de la polémica sobre los libros de texto.

Y es que, según el experto, “las encuestas revelan muy claramente que el 60% de la población que apoya al presidente tienden a ser personas con relativamente bajos niveles de educación, típicamente no concluyeron primaria”.

Mientras que “aquellos que están en desacuerdo con cómo se están conduciendo las cosas en el país, el 40% restante son personas tienen niveles educativos más elevados”.

“El propio presidente ha hecho, más de una vez, mención de que es la gente con poca educación la que lo apoya”.

Luis Rubio, analista

Sin embargo, Luis Rubio sostiene que “esto lo que nos dice es que el objetivo o el interés del presidente es querer preservarse en el poder a través de su partido en el futuro” y por tanto “va a buscar y procurar atender a las necesidades, deseos y prioridades de esa base de personas tienen poca educación”.

Pero que “la prioridad no es el desarrollo del país” y eso, dice, “es trágico”.

Lo que revela el uso de los libros de texto

De ahí que el experto ponga énfasis en la polémica de los libros de texto, pues dice que más allá de los aspectos que se han señalado, un punto importante es que no van a permitir a la gente prosperar.

Más allá de si son ideológicos o no, de si son bien intencionados o no, si los hicieron experto o no; lo que revela es un intento por preservar una manera de ser que nada tiene que ver con permitirle a la gente mejorar y prosperar en el futuro”.

Luis Rubio, analista

Por ello, sugiere que “si realmente hubiera un proyecto de desarrollo, una expectativa de que el país prospere y de que la gente progrese, lo que habría serían textos dedicados a hacer que los niños de hoy puedan competir en 10 o 15 años con sus pares en Japón, Francia, Chile, Indonesia o donde sea”.

Porque en todo caso, Rubio asegura que “los niños mexicanos que vayan a formarse con este tipo libro de texto no van a tener capacidad de competir, no van a tener la capacidad de conseguir mejores empleos y seguiremos agregando demasiado poco valor para poder crecer y desarrollar el país”.

Sobre todo si se consideran “las tecnologías que hay hoy en día, la globalización de la economía y la manera como se contrata gente, que es independiente de dónde vienen o de cuál es su país de origen”, dice el experto.

Las consecuencias de usar los libros de texto para el país

Para el analista esto es importante sobre todo por el actual contexto económico de México en cuanto al llamado nearshoring, que consiste en invertir en mudar fábricas a otros países que no son su lugar de origen.

“El punto es fundamental estamos en una tesitura central y gravísima, en la cual la oportunidad no se nos va a volver a presentar con el llamado nearshoring”.

Luis Rubio, analista

Ya que, asegura, “la posibilidad de que tengamos mucha más inversión sólo se va a materializar si se logran aterrizar tres cosas”:

  1.  Gente con la capacidad técnica es decir, los niveles educativos, mínimamente necesarios para poder producir para esas empresas.
  2. Condiciones de infraestructura adecuada, lo que incluye energía y en especial muchas empresas hoy en día buscan energías limpias.
  3. Regulaciones y condiciones de seguridad y de legalidad que permitan y que atraigan a las empresas a venir a México

Luis Rubio concluye, que “si no aprovechamos esta oportunidad, quizá volvamos a perderla por los siguientes 30 o 40 50 años, y eso no es una cosa menor”.

Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.
Etiquetas: ,

Qué opinas