Las dos visiones distintas sobre el futuro de la economía del país

Luis Rubio habla sobre las dos visiones que tienen diversos personajes sobre el futuro económico del país, las cuales son bastante diferentes.

El analista señala que la economía del país evoluciona de una manera muy extraña. Por una parte, las exportaciones siguen creciendo de manera extraordinaria y eso jala a todo el resto de la economía, mientras que, por otro, hay zonas del país que siguen en una depresión relativamente significativa, sobre todo en el sur.

Luis Rubio señala que respecto al futuro económico del país hay dos visiones entre los analistas, comentaristas, empresarios y funcionarios del gobierno.

Por un lado están aquellos que argumentan que nunca ha estado mejor la hoja de balance del país, es decir, que el Gobierno tiene una situación fiscal muy cómoda, que hay exportaciones, que la economía mexicana está funcionando y por lo tanto que habrá varias regiones del país creciendo significativamente.

Rubio señala que por el otro lado hay quienes tienen una preocupación distinta porque la economía mexicana empieza a manifestar algunas señales de riesgo, sobre todo los mercados financieros se han caído en las últimas semanas, además del incremento en las tasas de interés en dólares que hace más costosas las las casas, el crédito en general, y eso hace que mucha gente ya no esté comprando lo mismo que antes.

“Mucha gente empieza a preocuparse de que pudiera haber una recesión o pudieran perder su empleo y por lo tanto ya no están comprando los bienes durables como refrigeradores, estufas, coches, casas”.

Luis Rubio

El analista señala que el momento es peculiar y eso genera dudas sobre el futuro.

“No hemos tenido ninguna inversión significativa, ni de capital nacional, ni extranjero porque el gobierno las ha ahuyentado y ha hecho todo lo posible porque no vengan al país”.

Luis Rubio

Ante los panoramas, Luis Ribio señala hay panorama mixto, por un lado  si salen bien las cosas y la recesión americana no es profunda, la economía mexicana va a poder continuar funcionando razonablemente bien.

Pero si la crisis resulta más profunda “nos va a afectar mucho más, como ocurrió en 2009, que la economía americana se cayó dramáticamente”, señala Luis Rubio.

Etiquetas: ,

Qué opinas