El nombramiento de Leticia Ramírez y la inseguridad muestran desesperación y preocupación en las decisiones del presidente

El doctor Luis Rubio asegura que “el ciclo político es inevitable, inexorable y le pasa a todos los presidentes y primeros ministros de todo el mundo” ya que “los gobiernos empiezan subiendo, llegan a su punto límite y de ahí empiezan a bajar”, sin embargo, dice que “el problema y la pregunta importante es cómo va a ser esa bajada”, y es precisamente esto lo que analiza en su videocolumna del día de hoy respecto a lo que ocurre en México usando como ejemplo el nombramiento de Leticia Ramírez en la SEP y la seguridad en el país.

“Uno de los momentos más claros en los que se nota el declive es cuando los presidentes empiezan a perder sentido de realidad o sentido de tranquilidad”.

Y es que, según el experto, “ya no estamos viendo al presidente Andrés Manuel López Obrador como una persona que está en su pleno juicio, tomando decisiones e indicando hacía dónde quiere ir, sino más bien se le ve cada vez más desesperado y preocupado”.

Un ejemplo de esto, dice, es el nombramiento de Leticia Ramírez como la nueva titular de la SEP.

“Lo podemos ver en decisiones que ha tomado como el nombrar a Leticia Ramírez como secretaria de Educación, cuyo nombramiento es producto de su lealtad, de su círculo cercano y no de una persona que tenga una vasta experiencia o capacidad administrativa para manejar una secretaría tan importante y trascendente como la SEP”.

Sobre el nombramiento de Leticia Ramírez como la nueva secretaria de Educación Pública, en sustitución de Delfina Gómez, el doctor Rubio destaca que esto es relevante ya que “no hay nada más importante en el largo plazo que la educación de la población porque es lo que nos va a dar la capacidad para competir, para emplearnos, para crear riqueza, para generar oportunidades e ingresos”.

Otro ejemplo del tipo de decisiones que está tomando el presidente es “cuando se empieza a negar la realidad de lo que ocurre en materia de seguridad“.

“Sí, llevamos muchos años en el tema de la inseguridad y mucha gente lo ve como algo normal aunque no tiene absolutamente nada de normal; pero el hecho de que el gobierno ‘doble las manos’ y diga ‘aquí no hay nada y es producto de un complot, de los conservadores, de mis enemigos, de mis adversarios’, eso simplemente denota una falta total de realidad, una negación de lo que está ocurriendo”

El analista refuerza su argumento acotando que “la población sufre la extorsión todos los días, la destrucción de sus bienes, de sus vidas, sufre porque no sabe si sus hijos regresaran esta noche. Todo el mundo tiene la preocupación de que lo que le pueda ocurrir a sus hijos, hijas, hermanos, esposos o esposas”.

“Cuando un gobierno empieza a negar lo que le ocurre a todos los ciudadanos ya estamos en problemas, y aun estamos a dos años largos del fin de este sexenio”.

Por ello, Luis Rubio cree que “el punto nodal de lo que viene es cómo vamos a concluir este sexenio, en qué medida esta negación y esta búsqueda de encerrarse en su propio círculo, va a afectar lo que nos ocurra en este periodo”.

Etiquetas: ,

Qué opinas