“Ley de Ingresos puede acabar con el equilibrio del sistema”: Luis Rubio

Luis Rubio analiza las minutas elaboradas por San Lázaro con relación al paquete económico de 2022 y considera que la Ley de Ingresos puede acabar con el “equilibrio del sistema”.

“Lo que necesitamos es un país que tenga un sistema político con equilibrios y una democracia fuerte, eso es lo que este gobierno quiere acabar”, dice Rubio.

El experto contextualiza en qué posición se encuentra la discusión sobre la Ley de Ingresos, que este lunes se discute por las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos Segunda del Senado.

Cabe destacar que la Ley de Ingresos ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y la cual plantea un combate más eficaz de la evasión y elusión fiscal, así como la inscripción obligatoria al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) desde los 18 años de edad y limitar los donativos que otorgan las personas físicas a las organizaciones de la sociedad civil.

“Se crearon dos cosas que me parecen terriblemente preocupantes, una es que se trata a toda la población como una fuente de fraude fiscal, es decir, obliga a los jóvenes de 18 años declararse como un pagador de impuestos. Por otra parte, se eliminan la deducibilidad de donativos a organizaciones civiles”, opina el experto.

Rubio resalta las labores de muchas de estas organizaciones civiles: “lo que vimos es que el gobierno echó para atrás cosas que son fundamentales para una sociedad que aspira ser democrática, que pretende que haya una sociedad civil fuerte, que por definición debe ser manejada, financeada y supervisada por la sociedad y por las organizaciones que la representan”.

“Es fundamental que no se aprueben estas dos cosas (de la Ley de Ingresos), la primera que todo el mundo sea tratado como un delincuente fiscal; y la segunda que se reduzca la deducibilidad para las instituciones independientes”.

Luis Rubio

La mayoría conformada por Morena y sus aliados en el Senado de la República respalda el objetivo de la Secretaría de Hacienda para obtener mayores recursos en 2022.

Qué opinas