Libros de texto, un intento por manipular a la población

“En unos cuantos días cuando comience el año escolar se distribuirán libros de texto gratuitos que tienen una novedad”, dice Luis Rubio, quien, en su videocolumna del día de hoy, reflexiona sobre cómo estos “libros fueron concebidos en el último año del gobierno y con el objeto muy específico e intencionado de crear una dependencia ideológica en los niños”.

“Los nuevos libros de texto gratuitos no tienen un modelo pedagógico detrás, sino un modelo político-ideológico. Lo que se busca es afianzar la ideología que emana del gobierno, preservar las ideas, los propósitos y los objetivos del gobierno de este momento”.

Luis Rubio, analista

Sin embargo, aunque Rubio asegura que “esto no es algo especialmente novedoso”, ya que “en nuestra historia los libros de texto siempre se han utilizado como un instrumento político de dominación y control de la población. Lo que sí es fascinante, terrible y extraordinario es que el gobierno lo está intentando en el último año de gobierno y está ignorando completamente cuáles son las formas y naturaleza de los empleos, las oportunidades y el futuro de las personas”.

“Esto debe llevarnos a pensar cuál es el objetivo de fondo. Desde luego que hay un objetivo político que es el de control”.

Luis Rubio, analista

Y es que, nuestro colaborador cree que “en términos estrictos, la educación en estos años tiene uno de dos propósitos: 1. O es para controlar a la población, o 2. Es para que el niño comience a tener los instrumentos para tomar control de su vida”.

“Es decir, son dos maneras de ver el mundo radicalmente distintas, una es donde se controla a la población y la otra es donde la población controla sus oportunidades de crecer de desarrollarse en la vida”.

Luis Rubio, analista

Para el analista, esto significa que “según el primer modelo lo importante es que la población sea sumisa, subordinada o en términos políticos, que vote por quien el presidente, el gobierno o el partido en el poder quiera. Mientras que, en el otro concepto, el objetivo es que las personas tengan la mayor capacidad de desarrollarse, de crecer, de ser alguien importante y relevante en su vida”.

“Esto quiere decir, que tengan las habilidades para poder tener un buen empleo, para poder ser empresarios, para poder crear una nueva manera de hacer alguna cosa, para poder continuar estudios y poder entrar en otros ámbitos de la creatividad, de la ciencia, de las Artes y de la vida profesional”.

Luis Rubio, analista

Luis Rubio finaliza diciendo que “lo que estamos viendo aquí [con los libros de texto gratuitos] es un intento por manipular a la población a través de los libros de texto, y esto choca con las necesidades de una población en una economía global”.

“Este este es el gran dilema, vamos a preparar niños que no tengan capacidad alguna para crecer, lo cual le asegura que el país va a mantenerse pobre y mediocre. ¿Es esto lo que queremos?”

Luis Rubio, analista
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.

Te puede interesar: ¿Dónde comprar útiles escolares a buen precio? Profeco da algunos tips

Etiquetas: ,

Qué opinas