Lo evidente del conflicto entre Rusia y Ucrania

El doctor Luis Rubio asegura que “nadie fuera de los involucrados sabe lo que está ocurriendo realmente en Ucrania”, ya que “todos estamos sujetos a la lucha de las noticias falsas”. Sin embargo, afirma que hay una serie de cosas que son evidentes en el conflicto entre Rusia y Ucrania y explica cuáles son.

“Primero que nada, Rusia ha perdido la guerra diplomática porque la mayor parte de los países del mundo se ha sumado en contra de lo que está buscando el presidente ruso, Vladimir Putin”, dice el experto.

En segundo lugar, sostiene que “Ucrania que, irónicamente era un país dividido, era una nación sin mucha definición, parece estar emergiendo como un país que está siendo creado por el embate de los rusos”.

“Ucrania parece empezar a fusionarse, el este y el oeste, para repeler a las fuerzas rusas”.

En tercer lugar, nuestro colaborador menciona “la ironía de todo esto, es que es posible que aunque Putin quería evitar que occidente, específicamente la OTAN, estuviera involucrada en esto, vaya a provocar que, tuviera que caer Ucrania en el ámbito de la OTAN para proteger ese país”.

En cuarto lugar, está, según Rubio, que “el mundo estaba esperando una evolución normal, natural, tranquila y pacífica de las cosas en el curso del tiempo y hemos acabado en probablemente tres zonas de influencia: la rusa, la china y la norteamericana”.

“En consecuencia, tendremos un mundo mucho más complicado, más fundamentado en operaciones militares de lo que habíamos conocido, pero sobre todo un mundo en el que cada zona de influencia va a ejercer su propio poder sobre sus participantes y sus involucrados”.

En cuanto a México, Luis Rubio cree que esto implicará que “vamos a tener mucha presión de los norteamericanos para funcionar de acuerdo con sus criterios y sus principios”. Aunque destaca que eso no quiere decir que tengamos que subordinarnos a ellos, pero sí que van a ser mucho más intensos en sus prioridades, en sus objetivos y en su manera de proceder.

Qué opinas