Lo que quiere hacer el presidente con el INE y el sistema electoral

Luis Rubio dice que a estas alturas es claro lo que quiere hacer el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con el Instituto Nacional Electoral (INE) y con todo el sistema electoral. “Lo que está tratando de hacer es llevarlo a donde estaba antes de que iniciaran las reformas electorales de los 90: que el gobierno decida”.

El analista menciona que AMLO también quiere quitarle al INE todas las facultades de sanción a la institución electoral y al tribunal, quiere que no haya posibilidad de que se dispute la elección, sobre todo, por si la llegara a perder Morena y quiere tener certeza de que será el gobierno quien determine quiénes serán los candidatos, en qué momento se consagran esas candidaturas y cuáles serán los gastos de campaña que son aceptables.

Las presuntas razones de AMLO, según el analista, para reformar el INE

Luis Rubio menciona que esto implicaría una regresión de por lo menos 30 años y se cuestiona por qué AMLO lo está haciendo y ante esto hay dos posibles explicaciones para el analista político: fortaleza o debilidad.

El analista señala que si es por fortaleza es porque tiene la capacidad de imponer sus propias reglas y afianzar todo para que el próximo sexenio sea de Morena, es decir, para tener una mayoría calificada en ambas cámaras (Senado y Congreso) y por lo tanto hacer una transformación “realmente profunda” del sistema legal o incluso constitucional del país.

Y si es por debilidad es porque tienen miedo de perder las elecciones del 2024, según el especialista, y no lo quieren tolerar y quieren crear condiciones para poder disputar el resultado de esa elección

“Está claro que el sistema electoral del país está apunto de colapsarse porque no tendrá las capacidades para organizar las elecciones como se debe, ni para administrarla y para poder resolver disputas y conflictos que pudieran presentarse”.

Para finalizar, Luis Rubio dice que como ciudadanos tenemos que reaccionar, ésa es la única posibilidad, y la reacción es de negar aceptar los cambios que se han dado dentro de los marcos legales del país. “Me parece que éste es el sentido, el mensaje claro que arrojan los cambios que se hicieron esta semana y otros que se pospusieron para febrero”.

Etiquetas: ,

Qué opinas