Lo que significó la visita de Joe Biden y Justin Trudeau a México

Luis Rubio analiza la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que realizaron a México y lo que esto significó.

Los anuncios que dieron México y Estados Unidos sugieren que no hubo muchas cosas importantes que se haya discutido. Detrás de las discusiones entre los presidentes es evidente que hubo muchas negociaciones entre funcionarios concretos con temas de seguridad, migración y electricidad.

“No sabemos cuáles fueron los acuerdos a los que se llegaron, pero es muy claro que el gobierno americano tenía una agenda muy específica que quiere avanzar y que se ve engrandecida porque México no tiene una agenda al respecto”.

Luis Rubio

El analista recuerda que el presidente López Obrador quería que Biden y Trudeau aterrizarán en el AIFA, cosa que sí hicieron, y a cambio de eso estuvo dispuesto hacer cualquier cosa, como incluyendo la recepción de 30 mil migrantes que expulsen los americanos originarios de Venezuela, Nicaragua y Haití.

Y señala que por otra parte, no se tenía una agenda de lo que México quería a cambio de las cosas que le va a dar.

“Lo importante para Biden era tener una agenda muy clara con la frontera mexicana para su potencial esquema de reelección en dos años”.

Luis Rubio

Rubio dice que el “punto de fondo” es que los americanos saben lo que quieren en México y México sigue tratando de distanciarse de los americanos sin saber por qué lo cambiaría y esto lo único que nos hará es ser menos atractivos para la inversión, menos ricos en el futuro y con menos empleos buenos y por lo tanto un país menos desarrollado y quizás eso es realmente quiere nuestro gobierno de México”.

Qué opinas