Los sexenios son todos iguales, qué pasará con el de AMLO

“La historia de los sexenios en México es batante común”, opina Luis Rubio, quien abre esta colaboración describiendo que regularmente los periodos de Gobierno en el país guardan cierta similitud y se pregunta qué pasara con el de la administración actual.

“Comienzan con el priemer año de gobierno dando grandes promesas. Luego el gobierno se dedica a desarrollar sus proyectos […] y en el tercer año se llega al momento más álgido del sexenio. Durante el cuarto y quinto año se llega al momento donde las cosas parecen ser miel sobre hojuelas. Y para finalizar, viene la bajada porque no se cumplieron las promesas y comienza la decepción”, opina.

Luis Rubio destaca que, a partir de este análisis sobre los sexenios, habría que preguntarse qué pasará con el gobierno actual.

“El presidente tuvo su tercer informe de gobierno, lo que me encantaría ver es que se cumplen los objetivos que planteó. Sin embargo, si uno ve que ha hecho en los años pasados, claro que no ha atacado los temas de corrupción, no ha atacado los temas de pobreza o de la desigualdad regional”.

Luis Rubio

“Si ya llegamos al punto más alto y el presidente Andrés Manuel López Obrador dice que su cuarta transformación ya se consolidó, el resto de años van hacer muy complicados”, concluye el especialista.

AMLO y su tercer informe

El presidente de la República dijo que en dos años y nueve meses se han ahorrado 1 billón 400 mil mdp en compras y contratos, “reduciendo al mínimo el robo de combustible” y la defraudación fiscal”, así como combatiendo la corrupción y gobernando sin lujo.

AMLO hizo énfasis en los logros obtenidos en materia de seguridad:

  • Reducción del huachicol
  • Reducción de homicidios
  • Reducción de robo de vehículos
  • Reducción de secuestros 
  • De 11 delitos de mayor impacto, sólo 3 aumentaron

El presidente López Obrador destacó que se han cumplido 98 de 100 compromisos. Aclaró que lo que falta es descentralizar al Gobierno y aclarar la situación con el caso Ayotzinapa.

López Obrador dijo que la pandemia no desembocó en una crisis de consumo gracias a los programas del Bienestar, además, se dieron 3 millones de créditos y se amplió el Programa de Mejoramiento Urbano con una inversión adicional de 280 mil millones de pesos.

Qué opinas