Los temas fundamentales de la Secretaría de Economía tras cambio de titular

Luis Rubio dice que la renuncia de Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía es un signo ominoso de lo que podría venir en el futuro.

Menciona que hay dos temas fundamentales en esa secretaría, uno es la regulación económica, la otra es la relación comercial y de inversión con el resto del mundo.

Rubio menciona que por el lado de la regulación económica interna, en un momento de inflación, se prestaría muy fácilmente a que la nueva secretaria se dedique a controlar precios, a imponerse sobre los empresarios como lo hizo desde el SAT.

“Esto es muy distinto al SAT. En el SAT uno puede por lo menos tener la presunción de que alguien podría deber dinero al fisco. En el caso de los precios, si se estorba, si se impide que los precios sigan su propia curso, su propia lógica, lo que tendríamos sería un caos económico porque ya nadie querría invertir porque muchas empresas acabarían cerrando y los controles de precios no son una buena idea, en todos los países acaban mal y eso sería un pésimo simbolismo de lo que el gobierno podría querer hacer”.

Luis Rubio

Y por el lado de la inversión extranjera, el analista señala que el comercio con el resto del mundo se trata de lo más sensible que hay.

“No hay sector más sensible, más cuidadoso y más importante porque ahí las reglas del juego son claras y transparentes y estamos hablando con gobiernos de otras naciones que tiene enorme poder y capacidad de afectar nuestro intereses”.

Luis Rubio

Dice que cualquier intento por tratar de imponer un esquema nacionalista “nos acabaría llevando a un conflicto en el que no hay manera de la que podamos ganar”.

Rubio asegura que el tema eléctrico es el más prominente en esto y podría ser el motivo de la renuncia de la secretaria anterior y cree que es muy importante que los ciudadanos “estemos conscientes de que aquí hay cosas delicadas que tienen que ser cuidadas con todo el énfasis por parte de la ciudadanía y desde luego del propio gobierno”.

Etiquetas: ,

Qué opinas