Luis Crescencio Sandoval debe corregir su intromisión en la política de México

El doctor Luis Rubio reflexiona sobre dos declaraciones contradictorias que tuvieron lugar esta semana, respecto al papel que desempeñan los militares en la democracia y el sistema político de un país, las cuales fueron emitidas por Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional en México y Jens Stoltenberg, secretario de la OTAN.

La primera declaración que el experto cita es la hecha por el secretario de la Defensa Nacional de México, quien dijo que “los mexicanos tenemos que apoyar al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador“.

Sobre lo dicho por el general secretario, Rubio opina que “esto constituye una intromisión absolutamente inaceptable del ejército en los asuntos políticos del momento”, y explica por qué:

“Nunca desde que se profesionalizó el ejército en los años 40, el país había vivido la declaración de un general importante, en el sentido de que hay que apoyar a un gobierno, en lugar de apoyar al país, al sistema político o la sociedad”.

Por otra parte, nuestro colaborador retoma lo dicho por Jens Stoltenberg, el militar de más alto rango de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), durante una conferencia de prensa, y quien declaró una cosa exactamente opuesta al secretario de la Defensa en México.

De acuerdo con Rubio, lo que dijo Stoltenberg fue:

“Los militares no están para hacer política, están para defender la democracia porque es ahí donde se toman las decisiones que van a implementar después los militares en los diversos países”.

  • La OTAN está constituida por todos los países de occidente para la defensa de las ideas y los valores fundamentales de occidente.

Con la divergencia fundamental de lo que es el ejército en una democracia, Luis Rubio opina que en el caso de México esto no es aceptable y que el Luis Crescencio Sandoval debería corregir sus afirmaciones y dichos.

“Debe excusarse de declaraciones políticas que no le corresponden como secretario de la Defensa en un país como México que aspira a ser una democracia consolidada”.

Qué opinas