Marko Cortés mostró de manera vil la perversidad del poder

Luis Rubio habla sobre la ley electoral que permite a los partidos buscar más el dinero como mostró Marko Cortés al publicar el acuerdo que detalla cómo se repartirán el PAN y el PRI los cargos públicos y de elección popular en Coahuila.

El analista señala que en 1996 se creó una legislación electoral que permitió que hubiera una cancha pareja para que todos los partidos pudieran competir en igualdad de circunstancias y si surgió el IFE, en ese entonces hoy INE, y el Tribunal Electoral.

“El éxito ha sido notable y se puede ver en la manera en cómo ha progresado la política mexicana y como ha habido alternancia del poder en prácticamente todos los niveles de gobierno”.

Luis Rubio

Rubio señala que, sin embargo, hay características que le dan un sentido de perversidad al régimen electoral ya que al financiar a los partidos desde el Gobierno se crea un incentivo para que busquen más el dinero que el poder como lo dejó ver Marko Cortés la publicar el acuerdo firmado entre el PAN y el PRI para repartirse Coahuila.

“El punto es que mostró de manera totalmente vil y clara lo que ha sido la perversidad del poder en México; en lugar de perseguir el poder, en vez de buscar cómo van a satisfacer las necesidades de la población; los partidos están interesados más en la propia distribución de beneficios entre sus aliados”.

Luis Rubio

El analista señala que hay un llamado Principio de Hanlon que dice que “lo que no puede explicarse por malicia debe explicarse por estupidez”. 

“Esa es la estupidez que demostró el líder de ese partido la semana pasada, pero eso nos indica, nos sugiere, nos invita a que como ciudadanos presionemos a los políticos a que se hagan reformas para asegurar que los incentivos sean para servir a la ciudadanía y no para servirse a sí mismo los partidos”.

Luis Rubio
Etiquetas: , , ,

Qué opinas