México, “atorado” por un pacto que impide el desarrollo

| 11:34 | Luis Rubio | Uno TV

Luis Rubio expone cómo China y México han recorrido caminos completamente distintos en su relación entre gobierno y sociedad, marcados por pactos sociales opuestos que han definido su desarrollo económico.

La opinión inicia recordando la masacre de Tiananmen en 1989, donde “el gobierno chino paró una creciente rebelión… con un saldo de sangre enorme”. A raíz de ese episodio, se forjó un acuerdo implícito entre la ciudadanía y el Partido Comunista Chino: crecimiento económico acelerado a cambio de no disputar el poder político.

Ese pacto sigue hasta la fecha y ha logrado que China se transforme de una manera radical”, señala el análisis. El gobierno chino ha roto intereses “privados, sindicales, políticos” para garantizar que la economía no se detenga, lo que contrasta radicalmente con el caso mexicano.

México y China: caminos distintos

En México, según el autor, cada obstáculo ha paralizado al Estado. “Esa es la razón por la que México ha avanzado tanto menos que China en estas décadas”, afirma.

El video describe un nuevo pacto mexicano que surgió con Andrés Manuel López Obrador y continúa con Claudia Sheinbaum. “La población acepta que no habrá crecimiento, ni mejora en salud o educación, a cambio de beneficios sociales en forma de transferencias en efectivo”.

Este modelo, según el análisis, garantiza resultados inmediatos para la población beneficiaria, pero no transforma el país a mediano o largo plazo. “Es un pacto que permite el mantenimiento de la relación transaccional entre población beneficiada y gobierno, pero no resuelve el problema de fondo”.

Rubio concluye que “México sí necesita un pacto, pero uno que implique una transformación completa, un futuro promisorio”. Asegura que con la popularidad que tiene la presidenta Sheinbaum, esto sería viable.

Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.

[ANTES DE IRTE, LEE: “El único propósito de los libros de texto es el de manipular”: Luis Rubio]

Etiquetas: ,