México, entre la incertidumbre de Trump y la falta de certidumbre interna

| 11:21 | Luis Rubio | Uno TV

La decisión del presidente estadounidense Donald Trump de extender 90 días más la negociación arancelaria con México no fue una solución definitiva, sino apenas una pausa en un entorno ya dominado por la incertidumbre, enfatiza en su videocolumna el analista Luis Rubio.

El problema va más allá de los plazos: se trata del futuro mismo del modelo económico mexicano, basado en la exportación hacia Estados Unidos, motor principal del crecimiento nacional desde hace más de tres décadas.

La cercanía geográfica y la diferencia de niveles de desarrollo entre México y EE. UU. propiciaron una lógica integración industrial, explica Rubio. Este fue el fundamento del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) desde los años 80, cuyo objetivo fue blindar la economía mexicana de las tensiones internas, especialmente tras la expropiación bancaria y las crisis políticas.

“Estados Unidos se volvió la fuente de certidumbre. El TLC fue un ancla para el crecimiento industrial y la estabilidad económica”, señala el columnista.

Trump, la nueva fuente de riesgo

La situación cambió con la llegada de Trump: la certidumbre ya no proviene del norte. El mandatario republicano ha introducido una lógica de amenazas, plazos y cambios constantes que minan la confianza de los inversionistas.

“Hoy, la incertidumbre viene también de Estados Unidos, y eso nos deja doblemente vulnerables”, afirma Rubio.

Además, lanza una crítica directa al partido en el poder al asegurar que Morena no comprende la importancia de generar certidumbre jurídica y económica. Ejemplo de ello es la reciente reforma judicial, que genera dudas sobre la imparcialidad de la justicia y el respeto a los contratos.

“O Morena comienza a generar fuentes internas de certidumbre, o el país se enfrentará a un caos económico creciente”, señala Rubio.

El reto no es solo externo, concluye: es una responsabilidad interna. Y, como el poder está en manos de un solo partido, la exigencia recae totalmente en él, culmina.

Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.

Etiquetas: