México está “jugando con fuego” con Estados Unidos

Luis Rubio retoma la serie de acontecimientos en materia de relaciones exteriores que ha protagonizado México en los últimos días, y explica cómo éstos podrían afectar la relación bilateral con Estados Unidos.

En primer lugar, el experto retoma lo ocurrido el 15 y 16 de septiembre, y la invitación que hizo México a su homólogo de Cuba, Manuel Díaz-Canel .

“[Díaz-Canel ] una persona que representa la dictadura más añeja hoy en día de América Latina hablando de libertad, democracia y control de los militares cuando era el Ejército Mexicano el que estaba desfilando el 16 de septiembre”.

Así como lo que pasó en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) donde “México se distinguió por no tener presencia de los americanos, pero sí invitó al presidente Xi Jinping, de China a que diera un mensaje”. Y que para nuestro colaborar tuvo “la intensión de ver cómo nos distanciamos de los americanos”.

México debería considerar su posición geográfica y geopolítica al tratar con Estados Unidos. | Foto: Cuartoscuro.

En cuanto al estatus de la relación México-Estados Unidos, Luis Rubio asegura que:

“Llevamos varios meses en los que el gobierno mexicano se manifiesta cada vez más distante, cada vez más crítico, cada vez más molesto con estadounidenses, y cada vez haciendo más cosas que aunque son en buena medida ‘travesuras’ tienen una implicación geopolítica fundamental”.

Sin embargo, sugiere que “México debería considerar que por la posición geográfica y geopolítica en que se encuentra, la tolerancia de los Estados Unidos por las ‘travesuras mexicanas’ es limitada”.

“Mientras no se toquen cosas fundamentales probablemente no hagan nada, pero ya es muy claro que Estados Unidos empieza a mandar mensajes”.

Algunos de ellos son, en su opinión, que “el presidente de Estados Unidos,  Joe Biden, no atendió la invitación para estar en la Ceremonia del Bicentenario de la Consumación de la Independencia, donde tampoco vino el secretario de Estado”, así como que “el embajador americano ha hecho una serie de declaraciones críticas en este tipo de actos”.

“Todo el ambiente es muy claro. El gobierno norteamericano está mandando mensajes muy transparentes: ‘No jueguen con nosotros. Tenemos intereses distintos, respetamos su soberanía, pero son nuestra frontera y tenemos objetivos y preocupaciones que ustedes también deben reconocer’”.

Para resaltar la importancia de la relación entre México y Estados Unidos, Luis Rubio recuerda las amenazas hechas por el entonces presidente, Donald Trump, de cerrar la frontera.  

“Más vale que nos ‘pongamos las pilas’ porque jugar con fuego lleva muchas veces a quemarse”

Qué opinas