México frente a la desglobalización, ¿qué debe hacer?

Luis Rubio reflexiona en su videocolumna del día de hoy sobre la desglobalización y que la economía mexicana se va a desvincular de otras economías o que otros países se van a desvincular unos de los otros.

Parte de esto, dice el experto, “tiene que ver con el efecto de la invasión rusa sobre Ucrania que está afectando toda la estructura de redes de suministro que existían en el mundo típicamente del sur hacia el norte o a través del Pacífico hacia China y de ahí a los mercados de europeos, americano y demás”.

En cuanto a México, Rubio asegura que el país “ha tenido una relación muy estrecha con la economía estadounidense y canadiense en las últimas décadas y ésta se ha convertido en una de nuestras principales fuentes de ingresos”, pero que “mucha gente ve con aprecio, la noción de que el país se desvincule del resto del mundo”.

Por ello cuestiona ¿cuál sería el efecto de lograr esto y en todo caso si es posible?, y explica que “parte de la razón por la cual se dio la globalización en esta era del mundo es por la tecnología, porque las tecnologías mejoraron de tal manera que hicieron las comunicaciones muy fáciles y permitieron que nos comunicáramos y que conociéramos cómo viven otras personas en otros lugares del mundo”.

Otra de las razones, dice “es porque los costos de la producción en unos lugares son menores que en otros y entonces la producción se ha dividido para aprovechar los costos mayores y menores en distintos lugares del mundo”.

“La economía mexicana está íntimamente vinculada a Canadá y Estados Unidos y eso nos ha creado una enorme oportunidad. Pero eso no quiere decir que todo mundo sea beneficiado de igual manera”.

“La paradoja es que de disminuir o de darse la desglobalización, de disminuir la vinculación económica con Estados Unidos y Canadá, los que más sufrirían son los que menos oportunidades tienen de otras maneras, porque es esa mano de obra que no tiene otra oportunidad la que inmediatamente pagaría el costo más alto”, sostiene el analista.

“La pregunta para nosotros en México es si vamos a jugar a la política en estos temas y vamos a seguir pretendiendo que es mejor distanciarnos, romper, disminuir la relación con nuestros vecinos del norte o con otros países del mundo o la de resolver nuestros problemas internos, la de crearle condiciones a la población para que sea capaz de aprovechar mejor, de crear mayor valor y por lo tanto de ser más exitosa en estas relaciones de globalización”.

Para Luis Rubio, el punto de fondo es que “mientras sigamos dependiendo de mano de obra poco entrenada en México vamos a tener una economía poco desarrollada”.

“Si agregáramos mucho más valor y eso básicamente implica mejor educación, tendríamos un país mucho más rico y una población mucho más capaz de ser exitosa, una población más de clase media con capacidad más elevada de consumo y de mejor vida”.

Qué opinas