El INE niega registro a México Libre, ¿por qué?

El doctor Luis Rubio opina que “la credibilidad del INE está en juego” por lo ocurrido con “México Libre”.

Y reflexiona sobre la decisión tomada por el Instituto Nacional Electoral (INE) después de que anunciara que únicamente había aprobado como nuevo partido político al Partido Encuentro Solidario (PES), pese a que previamente también había autorizado al partido “México Libre” del expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa y su esposa, al exprimera dama, Margarita Zavala.

“La diferencia fue, según se comunicó directamente, que el comité de fiscalización había encontrado cosas irregulares en el financiamiento del partido “México Libre”.  

Luis Rubio, analista.
El experto cree que esto podría fortalecer al INE ya que les daría la legitimidad. | Foto: Cuartoscuro.

Al respecto, nuestro colaborador señala que independientemente de cuál haya sido el motivo de la negativa del INE, “es imperativo que éste explique con toda claridad qué es lo que paso y por qué se aprobó a uno y no a otro, debido a la trascendencia del conflicto que hay entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón.

“No estoy dudando de la veracidad, de lo correcto o apropiado del Consejo General del INE, sino que tras el bombardeo en su contra, más vale que expliquen con toda claridad cuáles son las circunstancias que llevaron a cambiar la propuesta del Comité de Prerrogativas a la decisión final del Consejo”.

Luis Rubio, analista.

El experto cree que “esto podría fortalecer al INE ya que le daría la legitimidad para poder ir por quienes reciben financiamiento sin explicación alguna” como ocurrió con el partido Morena y Pío López Obrador, hermano del presidente López Obrador.

Quien según un video aparece recibiendo dinero de David León, extitular de Protección Civil como parte de las aportaciones a Morena.

Luis Rubio finaliza diciendo que “más vale que el INE lo haga bien, porque si no el costo lo llevarán todos los mexicanos en la forma de desaparición o deslegitimación del propio Instituto Nacional Electoral”.

Qué opinas