México necesita un sistema de seguridad y justicia idóneos para la realidad del siglo XXI

Luis Rubio dice que el problema de la justicia y la seguridad en México es por demás serio, ya que se trata de dos asuntos que no han recibido ninguna atención relevante por más que se discutan y se debatan temas como la militarización del país.

Nuestro analista menciona que en realidad el tema de fondo, no es de los militares, si no de la total incapacidad e indisposición del gobierno mexicano, de varios gobiernos, por atender y resolver los temas de seguridad que tiene el país.

“Esto se remonta a décadas atrás cuando la paz y la seguridad, la poco que existía en la país, se mantenían gracias a un poder generalizado del gobierno federal sobre la república, donde el sistema era autoritario”:

Luis Rubio

Luis Rubio señala que a medida que la economía se fue diversificando, fue creciendo la sociedad y democratizando el sistema político provocó que los viejos mecanismos de control dejaran de funcionar.

El analista pone de ejemplo los documentales “Presunto culpable” y el más reciente sobre el caso de Florence Cassez y es que todo está diseñado para que los probables culpables salgan de la cárcel porque no se cuidan los procesos al no existir una investigación bien hecha y los jueces siguen lo que les recomiendan los Ministerios Públicos y no se preocupan por la seriedad en las investigaciones y menos por las víctimas.

También asevera que no es justo que una persona, que no es culpable, pueda estar en la cárcel hasta 20 años sin tener una sentencia o alguien que es culpable pase en la cárcel muchos años sin saber cuál es su situación jurídica.

Rubio dice que México necesita un sistema de seguridad y justicia idóneos para la realidad del siglo XXI, algo que no tenemos, que no se ha desarrollado y no ha preocupado a nadie, aunque menciona que sí ha habido intentos de reforma, pero en realidad todavía “tenemos los vestigios del sistema político autoritario viejo”.

Para finalizar, nuestro analista enfatiza para que el país pueda prosperar y desarrollarse se va a requerir un cambio radical y ojalá algunos de los candidatos que aspiran a gobernar, realmente piensen en lo que es necesario para transformar al país de fondo y lo proponga para que así se gane el voto de los mexicanos en 2024.

Qué opinas