México parece empeñado por pelearse con EU

“Estados Unidos ya tiene un nuevo presidente pero el gobierno mexicano parece empeñado en pelearse con éste”, y para el doctor Luis Rubio este es un momento complicado para México, debido a la pandemia de COVID-19, a la mala economía y porque el único motor de crecimiento y desarrollo para el país son las exportaciones hacia Estados Unidos.

Nuestro colaborador dice “no entender para qué pelear con los americanos”, por lo que expone dos posibles explicaciones:

“Una es electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere juntar a su base confrontándola con algo que tradicionalmente funcionaba que son los americanos, la otra es simplemente “envolverse en la bandera” por fines tradicionales, tal como ocurría hace muchas décadas”.

Sin embargo, en su opinión, no muchos mexicanos van a “comprar” estos argumentos porque entienden la importancia que tiene la economía americana, “unos porque trabajan en empresas exportadoras, otros porque tienen parientes que les mandan remesas, simplemente porque todo mundo ve que la relación funciona bien y tiene beneficios para todo el mundo”.

“Irse contra ellos [Estados Unidos] no es algo agradable y puede ser sumamente delicado y pernicioso para México”.

Luis Rubio cree que “deberíamos contemplar la idea de ‘ganarnos a la sociedad americana’ para que nunca más un presidente como Donald Trump pueda afectar nuestros intereses”.

“El punto de fondo es que somos vecinos y no vamos a romper nunca esa vecindad porque es geográfica y absoluta. Lo que tenemos que hacer es encontrar la manera de llevarnos bien con ellos tal como venía funcionando hace décadas, pelearnos con ellos es la cosa más estúpida que existe en este mundo”.

Qué opinas