¿Cuándo se fregó México?

El doctor Luis Rubio cuestiona ¿cuándo se fregó México?, desde una emulación a lo escrito por Mario Vargas Llosa en uno de sus libros más famosos y expone la explicación que ofrece el escritor Luis de la Calle sobre la “economía de la extorsión”.

Nuestro colaborador señala que existen muchas explicaciones que intentan exponer los problemas de México, cómo se les ha hecho frente y por qué la situación no ha cambiado. No obstante, expone la “nueva explicación” que ofrece De la Calle, quien dice que “en México se tiene una economía de la extorsión”.

“Dice que todos los mexicanos estamos siendo extorsionados todos los días desde el “viene-viene” que nos renta un espacio público de la calle hasta la burocracia que nos permite lograr un trámite solamente si damos una “mordida”, o lo que ocurre con un empresario cuando trata de poner un negocio”.

Para la el experto, “la extorsión por parte de burócratas, maestros en las escuelas, de narcos o del crimen organizado son las formas en que funciona la economía mexicana”.

“Es rara la persona que pasa un día, sin tener que pagar una extorsión”.

Luis Rubio cree que “todos los casos que existen de extorsión son parte de una forma de vivir que es incompatible con un país y sistema que se precia de ser íntegro y de tener un Estado de derecho”.

“Los mexicanos no tenemos un sistema de Estado de derecho, lo que tenemos según Luis de la Calle es una economía de la extorsión”.

Qué opinas