¿Cuál es el verdadero motivo de la migración?

El doctor Luis Rubio reflexiona sobre el tema de la migración, a propósito de la muerte de más de 50 migrantes en un accidente automovilístico ocurrido el pasado 9 de diciembre en una carretera de Chiapas, lo cual asegura “ha desatado toda clase de especulaciones acerca de la migración”.

De acuerdo con el experto, “en la narrativa tradicional el problema es que vienen migrantes que tienen derecho a entrar a Estados Unidos y los americanos no los dejan entrar y eso provoca toda clase de obstáculos que hacen que el negocio de la migración se vuelva peligroso y en este caso, mortal”.

Sin embargo, el analista cree que “en realidad el problema de la migración es mucho más complejo”, y explica por qué:

“Intervienen no nada más los factores obvios, sino que se trata también de un fenómeno que involucra al crimen organizado, y más importante que es producto de la incapacidad e indisposición de los propios gobiernos de El Salvador, Honduras, Guatemala y México para resolver los problemas internos que provocan que la gente quiera irse a buscar empleo a otras partes”.

Nuestro colaborador, sostiene que “culpar a los americanos de no dejar entrar a los migrantes es la salida más sencilla”, cuando “el problema de fondo es que no se han resuelto los problemas en los países de origen”.

“Los americanos también tienen que resolver sus asuntos migratorios, eso es evidente, pero eso no es la solución de largo plazo porque no hay manera de que todos los que quieran migrar puedan entrar a Estados Unidos”.

Por tanto, el experto sugiere que “lo que se debe encontrar son maneras de que la gente ya no quiera migrar”.

“Si para ello, lo que se requiere es un programa como el que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha propuesto es una cuestión que el tiempo dirá, pero no tengo duda de que son las condiciones económicas y de seguridad las que obligan y promueven que la gente de Centroamérica quieran irse y correr los riesgos tan enormes que implica cruzar México”.

En el caso de México, Luis Rubio dice que “es la situación económica fundamentalmente, y en algunas regiones también la seguridad, la que provoca la migración” y “mientras esos temas no se atiendan, todo el resto es irrelevante”.

Qué opinas