Mijaíl Gorbachov, la polémica detrás del último dirigente de la Unión Soviética

Mijaíl Gorbachov, quien cambió el curso de la historia al provocar la caída de la Unión Soviética y fue una de las grandes figuras del siglo XX, murió el pasado martes 30 de agosto a los 91 años en Moscú. Por ello, Luis Rubio retoma este suceso y explica, bajo su criterio, quién fue este polémico personaje.

“Los obituarios que ha habido en las últimas semanas en México y en el extranjero tienden a criticar a Gorbachov por haber destruido a la Unión Soviética, ciertamente eso fue lo que hizo, pero hay que entender el contexto, lo que encontró Mijaíl es que su país estaba inhabilitado para producir los bienes que la gente quería, no había crecimiento de la economía, el país estaba estancado y no iba para ninguna parte; ésa fue la razón por la que intentó una reforma”, opina el especialista

A su llegada al Kremlin en 1985, Mijaíl Gorbachov trató de modernizar y democratizar la URSS con una serie de reformas, que no evitaron su derrumbe en diciembre de 1991. Un evento histórico por el que muchos rusos lo tacharon de “traidor”. Sin embargo, Rubio destaca que lejos de esos reproches, muchos dirigentes extranjeros han homenajeado a Mijaíl Gorbachov.

“Promovió la apertura política que permitió que la gente se expresara; por otra parte, la reforma economía, través de las estructuras para generar más incentivos de mercado, el intento no funcionó y terminó de caer la Unión Soviética, pero lo que dejó en su cauda es trascendental porque dejó países libres”.

Luis Rubio

Premio Nobel de la Paz en 1990 por su papel para poner fin a la confrontación entre Este y Oeste en el siglo pasado, Mijaíl Gorbachov pasó los últimos 20 años de su vida retirado de la política, aunque regularmente se hacía oír, preocupado por las nuevas tensiones con Washington.

El experto destaca que Mijaíl Gorbachov cambió al mundo, también destaca que fue un personaje que impulsó la libertad.

El legado controvertido de Mijaíl Gorbachov

Muy respetado en el extranjero, en muchas ocasiones recibió elogios de grandes personalidades de todo el mundo.

En Rusia, en cambio, desde la desaparición de la URSS en 1991, Mijaíl Gorbachov era visto como una figura ambivalente. Aunque fue quien abrió el camino a la libertad de expresión, para muchos fue el responsable del fin de la superpotencia y de los terribles años de crisis económica que siguieron.

Cuando estuvo en el poder, entre 1985 y 1991, llevó a cabo importantes reformas democráticas, conocidas como la “perestroika” (reestructuración) y “glasnost” (transparencia), que le brindaron un gran reconocimiento en Occidente.

Sus acciones provocaron la caída de la “cortina de hierro”, como se conoció a la antigua frontera política e ideológica entre Europa Occidental y Oriental. Gorbachov también ordenó el fin de la desastrosa campaña militar soviética en Afganistán.

Los años después de la disolución de la URSS siguen siendo un trauma para muchos rusos que se vieron hundidos en la pobreza y confrontados al caos político y a una guerra brutal con Chechenia.

Etiquetas: ,

Qué opinas