Morena no es el nuevo PRI, sino un partido de control

| 13:04 | Redacción | UnoTV | CDMX

El analista político Luis Rubio consideró que, aunque Morena comparte con el PRI el monopolio del poder, son partidos con naturalezas y objetivos distintos. A diferencia del antiguo régimen priista, dijo, el partido en el poder actual se sostiene en la imposición y la polarización como herramientas de control político.

“Muchos se preguntan si Morena es el nuevo PRI. Hay cosas que lo asemejan, sobre todo el control del Congreso, del Poder Judicial, del Ejecutivo y de múltiples gobiernos locales. Pero son dos partidos distintos y no se asemejan”, explicó Rubio.

El también presidente de México Evalúa sostuvo que el PRI buscaba sumar y resolver diferencias, mientras que Morena utiliza la confrontación entre sectores de la población para consolidar su base política.

“El PRI buscaba armonía dentro de un sistema de control; Morena busca apoyo mediante la polarización, exactamente lo opuesto”, señaló.

Rubio recordó que el PRI evolucionó y terminó abriendo espacios democráticos mediante elecciones libres, algo que, en su opinión, no se observa en el actual partido gobernante.

“Morena no parece seguir el camino de apertura. Es un partido que concentra muchos intereses y grupos, lo que dificulta conciliar una sola visión”, dijo.

El analista planteó dudas sobre la definición ideológica y económica del gobierno:

“No me queda claro si el Gobierno quiere promover el crecimiento económico, si realmente impulsa la inversión privada o si busca consolidar un sistema democrático. Tampoco si busca igualdad desde el crecimiento o reduciendo todo hacia abajo”, expresó.

Rubio advirtió que la ambigüedad en las decisiones gubernamentales podría frenar las reformas estructurales que el país necesita. Comparó el caso mexicano con el de China, que —aunque bajo un régimen autoritario— supo eliminar obstáculos internos para impulsar su desarrollo económico.

¿Tienes una denuncia o información que quieras compartir? Escríbenos al WhatsApp de Uno TV: +52 55 8056 9131. Tu mensaje puede hacer la diferencia

“No defiendo el modelo chino, pero sí un gobierno efectivo que sepa lo que hace y que no se escude en mantener equilibrios internos para evitar los cambios que México requiere”, subrayó.

Finalmente, llamó al Gobierno a definirse claramente:

“¿Busca una democracia real, inversión privada y crecimiento sostenido, o simplemente mantener el control del poder? Esa es la gran pregunta que Morena debe responder.”

Sigue a Uno TV en Google Discover y consulta las noticias al momento

Los comentarios expresados en la sección de “Opinión” son responsabilidad del autor y no representan la línea editorial de UNOTV.

Etiquetas: ,