Morena: el presente y futuro del actual partido dominante

El periodista Luis Rubio analiza la nueva realidad de la política mexicana en la que Morena ha reemplazado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) como el partido dominante. ¿Qué significa esto a corto y largo plazo?, el experto responde.

Morena no es el nuevo PRI de la política mexicana

En videocolumna, el especialista en temas políticos responde a una pregunta común ahora que Morena no sólo tiene la presidencia de la República con Andrés Manuel López Obrador, sino que ahora cuenta con 20 gubernaturas: ¿se trata del nuevo PRI? Para Luis Rubio, esto es impreciso.

“Se está convirtiendo en un partido hegemónico, así que hay una nueva discusión sobre si se trata del nuevo PRI o si es una cosa distinta. Por supuesto, las diferencias son muy grandes sólo porque el siglo XX y el XXI son muy distintos”

Luis Rubio

Sin embargo, el analista de Uno TV también reconoce que ambos partidos, en su etapa hegémonica, comparten ciertas características en común, tales como la preponderancia de una ideología y la exclusión de otros partidos políticos.

¿Cuál es el futuro del nuevo partido dominante?

El columnista admite que los grandes perdedores en la dinámica actual son el propio PRI y el Partido Acción Nacional (PAN), quienes han visto resultados adversos en las Elecciones 2022; no obstante, también adelanta que esta tendencia podría voltearse en un futuro.

“Los que estarán en el Gobierno son los de Morena, una vez que empiece la nueva ronda, las gubernaturas de por medio, incluso la presidencia, van a ser de personas que son de Morena; ellos son los que van a tener que responder a la población si están mejor de lo que estaban antes”

Luis Rubio

Finalmente, Luis Rubio remata diciendo que las promesas de Morena se convertirán en preguntas por parte de la ciudadanía. “No es agradable un escenario en el que simplemente estamos votando hacia adentro o afuera de un partido a otro, porque lo que queremos es que se resuelvan los problemas”, señala.

Etiquetas:

Qué opinas