Negar la prisión preventiva demuestra que la Corte existe

“La semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) demostró que sí existe”, dice el doctor Luis Rubio respecto a que la reciente decisión que tomó sobre “negar la prisión preventiva automática para un número importante de delitos”.

“Luego de varias decisiones controvertidas y una indisposición en general a enfrentar los temas relevantes para la ciudadanía, la Suprema Corte negó la prisión preventiva automática. El gobierno actual había promovido este recurso de poner automáticamente en la cárcel a una persona que fuera acusada de diversos delitos económicos, como: contrabando o evasión de impuestos”.

Para ahondar en el tema, nuestro colaborador explica en qué consistía la prisión preventiva automática.

“Lo que hacía era, sin investigación por parte de la autoridad, inmediatamente poner en la cárcel a una persona acusada”.

Señalando que “este recurso judicial va en contra toda convención internacional de derechos humanos, ya que la autoridad tiene la obligación de probar que había un delito y si éste se prueba, procede el castigo que esté previsto en la legislación”.

“Lo que hizo la Corte fue simplemente manifestar que esto no es aceptable y no puede ser tolerable”, dice el experto, quien destaca que “los ciudadanos tenemos que reconocer que es una decisión valiente e importante, sino también por demás trascendente”.

“La Corte existe”, dice Luis Rubio “y es importante no olvidarlo porque finalmente es la defensa última de los intereses ciudadanos”.

Qué opinas