Ni se acaba la pandemia, ni se reactiva la economía

El doctor Luis Rubio,  observador, analista y columnista, opina que “México continúa en la tormenta perfecta porque debido a que no se ha resuelto el tema de la pandemia y no se reactiva la economía”.

“El problema es que mientras una cosa no concluya, la otra tampoco va a empezar de manera seria”.

Nuestro colaborador señala que “muchas personas estiman que la economía se va a recuperar en el momento en el que la pandemia concluya y las cosas retornen a la normalidad”, sin embargo, el experto cuestiona ¿a qué normalidad refiere dicha estimación?

“Cuando eso ocurra muchas empresas van a haber cerrado, mucha gente va a estar en el desempleo y más importante no va a haber habido ni hay prospectos de inversión privada que son necesarios para que crezca la economía”.

El experto señala que “el gran tema debe ser cómo va a crecer la economía”, sin importar si hay o no una crisis sanitaria, pues “la economía mexicana no está creciendo en buena medida porque el gobierno ha hecho todo lo posible por desalentar y desincentivar la instalación de inversiones nuevas en el país”.

“La destrucción de instituciones de organismos regulatorios y la negación de autorización para la continuación de proyectos como la cervecería o el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México si tienen un gran impacto sobre el resultado de la economía en los próximos años”.

De acuerdo con Luis Rubio, “a cómo van las cosas llegaremos o regresaremos a como estábamos en 2018 hasta 2025, y la única manera de cambiar eso es con una agresiva política de atracción de la inversión nacional y extranjera”.

“En ausencia de la inversión, simplemente no va a haber ninguna alternativa más que acostumbrarnos a una recesión casi permanente, pero eso tiene efectos terribles en lo social y potencialmente muy dañinos en lo económico y político”.

Qué opinas