Omicron, ante nueva variante de COVID-19 México necesita encontrar equilibrio

El doctor Luis Rubio reflexiona sobre el actual escenario mundial ante el descubrimiento de la variante de COVID-19, Omicron, la cual ha sido calificada como “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a casi dos años del inicio de la emergencia sanitaria.

“Se anuncia que ha aparecido una nueva variante del virus causante de la COVID-19, sin embargo las circunstancias no son iguales”, asegura el especialista, y explica por qué.

“Cuando comenzó la pandemia en marzo de 2020, nadie sabía a qué atenerse, ni cuánto iba a durar y la mayor parte de los países trataron de imitar lo que hizo China”.

En cuanto a las acciones emprendidas por China, Rubio sostiene que “en retrospectiva es obvio que nadie podía tener el éxito que tuvo China, porque este país asiático es una dictadura y utilizó medios autoritarios para forzar a la gente a quedarse en su casa por tres meses sin salir a ninguna parte, con eso lograron controlar el virus”.

Y por tanto, “era imposible de llevarse a cabo en sociedades donde la gente necesita ir a trabajar, tiene aspiraciones, tiene demandas de libertad y donde al final, el virus afectaba a una porción de la población relativamente muy pequeña”.

Sin embargo, dice el experto, “hoy en día con la vacunación avanzada, lo que se requiere es un equilibrio entre las necesidades de desarrollo, empleo, crecimiento, economía y satisfacción de las necesidades familiares, y por otra parte, evitar que haya un contagio mayor”.

“Los contagios han sido mucho menores en estas épocas aunque siguen subiendo; no son del tamaño, ni de la seriedad de lo que eran antes y más importante ya con el conocimiento que tenemos ahora, con la vacunación y con una serie de medidas sencillas como el cubrebocas y lavarse las manos, casi todo el mundo puede evitar contagios”.

Para nuestro colaborador, lo urgente en este momento es “regresar a una estrategia económica de crecimiento, la cual el gobierno mexicano no tiene y no ha impulsado, pero también un equilibrio en el sentido de proteger y cuidar la salud de las personas de una manera excepcional”.

“Lo fundamental es encontrar ese equilibrio y mantenerlo porque de volver a una situación de parar toda la economía, lo único que lograríamos es empobrecer más a buena parte de la población mexicana y evitar o impedir que el país prospere en el futuro”.

Y para lograrlo, Luis Rubio cree que “es necesario fortalecer los servicios de salud en el país, pero sobre todo mantener una calma y templanza respecto a la nueva variante, para evitar que se convierta en una nueva pandemia y por otro lado que impida que la gente lleve su vida razonablemente normal”.

“Si seguimos la experiencia de otros virus en el pasado, un buen día simplemente va a dejar de ser tan importante, va a dejar de haber casos, pasará a otra etapa y podremos volver a la normalidad”.

Qué opinas