México se queda sin energía

“Ningún país puede prosperar si no cuenta con energía suficiente”, asegura el doctor Luis Rubio quien indica que sin energía competitiva ningún país puede ser exitoso.

“Hace unos años se llevó a cabo una reforma energética que buscaba asegurar que hubiera suficiente abasto, que fuera a precios bajos y que además no fuera contaminante”, indica nuestro colaborador.

“Yo no veo ninguna razón por la que estos objetivos deban modificarse, sin embargo, el gobierno acaba de mandar una iniciativa al Senado de la República, que lo que busca es regresar a lo que existía antes“.

Con esto, el analista plantea que las autoridades mexicanas quieren regresar a energías “caras, poco confiables y contaminantes”. Lo cual según el experto, tiene otra implicación:

“Como el gobierno era el único que invertía, el costo de esa inversión y la deuda que implicaba iba a cargarse siempre al erario público”.

¿Por qué cambiar el esquema y regresar a una mayor necesidad de fondos públicos, cuando estos podrían utilizarse en salud, infraestructura, educación y cosas más sensibles?, cuestiona el doctor Rubio.

“La única razón por la que algunos quieren cambiarlo es porque quieren que el gobierno sea un monopolio en esta materia”.

Así como ¿por qué mejor no asegurar que en vez de que el gobierno se comprometa a llevar a cabo las funciones del generador, distribuidor y cobrador de la energía, contar con energías más baratas, competitivas en costo y no contaminantes?

Luis Rubio asegura que “la energía que está proponiendo distribuir la Comisión Federal de Electricidad (CFE), siendo propietaria de todo el esquema pública nos lleva a un país más pobre, menos competitivo y a que todos paguemos más por la electricidad que consumimos”.

“Además de que es inconstitucional la ley que está proponiendo el gobierno, lo único que está haciendo es usar argumentos nacionalistas en vez de pragmáticos y prácticos para algo que debería ser tan sencillo como asegurar tener suficiente abasto”.

Qué opinas