¿Por qué detuvieron a Ovidio Guzmán López?

El doctor Luis Rubio asegura que “las especulaciones son infinitas respecto a la detención de Ovidio Guzmán, el hijo del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán y quien es conocido como ‘el Chapito’”.

Y es que para el experto, “la detención [de Ovidio Guzmán] no es clara en muchos sentidos”.

“No es claro quién la decidió, no es claro si el presidente [Andrés Manuel López Obrador] estaba consciente de que había el operativo, no es claro si participaron o no agencias estadounidenses, no es claro cuál es la motivación original, si el ejército quería venganza respecto a lo que ocurrió en 2019 cuando el presidente los obligó a soltarlo, es decir, hay muchas preguntas y hay enormes especulaciones”.

Sin embargo, en opinión de nuestro colaborador la especulación que parece más razonable y empatable con las características del gobierno del presidente mexicano es la siguiente:

“Independientemente de quién haya decidido que se le detuviera o cómo fue operativo que son temas que en el tiempo podremos quizá dilucidar, me parece que lo que más empata con la lógica del gobierno actual es que una vez detenido es una pieza de negociación, es un instrumento para poder hablar con los americanos”.

El doctor Rubio sostiene que “no cree que esto haya sido hecho para complacer al presidente estadounidense, Joe Biden”, ya que dice, eso no cuadra con el presidente López Obrador. No obstante, asegura que “parece que puede ser una figura de cambio, un elemento para una negociación en la cual, el presidente López Obrador quiere otras cosas a cambio de entregarles al famoso ‘Chapito’”.

“Qué podría ser esto. Podrían ser cosas comerciales, podría ser que no se metan en las elecciones en México, podría ser que el en el tema eléctrico el gobierno americano ceda, es decir, hay muchas posibilidades”.

Pero destaca que “lo que el gobierno mexicano quiera, no quiere decir que el gobierno americano va a estar de acuerdo con ello”.

“No es obvio que el gobierno americano vaya a aceptar ceder en temas como el eléctrico o mucho menos en que considere que se pueden violar principios básicos de democracia que son valores que los americanos tienden a promover permanentemente”.

Para Luis Rubio, el punto de fondo es que, “no sabemos qué es lo que ocurrió, que motivó la detención de Ovidio, pero lo que sí me parece clarísimo es que el gobierno lo va a tratar de utilizar como un elemento transaccional en la relación con el con el gobierno americano ahora que viene el presidente Biden, si va a tener éxito, eso es lo que está por verse”.

Etiquetas: ,

Qué opinas