¿Por qué México no está en la lista de The Economist?

El doctor Luis Rubio comenta que cada fin de año la revista inglesa The Economist publica un artículo en el que escoge un país que fue excepcionalmente capaz de hacer algo relevante, y explica por qué México no forma parte de esta lista.

“Si uno ve los países que están en esa lista […]. Tenemos países que hicieron grandes cosas como Samoa, una isla en el Pacífico que transformó una situación política compleja, un casi virtual golpe de Estado, en una transformación constitucional para reestablecer la democracia, y hay países como Moldova que cambiaron radicalmente su estructura económica”.

“El ganador este año fue Italia”, dice el experto, quien asegura que esto se debió a que este país “conformó por primera vez en décadas un gobierno sumamente funcional y capaz que está resolviendo problemas ancestrales de deuda, finanzas públicas, relaciones entre provincias y el gobierno central y demás”.

“Lo interesante es que hoy en día, México no tiene ninguna posibilidad de estar en una lista como esa“, asegura nuestro colaborador, y explica por qué:

“[México no está en esas listas] por la sencilla razón de que no sólo no está avanzando hacía adelante, sino que está yendo hacia atrás cada día de manera más dramática”.

De acuerdo con Luis Rubio, “el país está perdiendo espacios, dejando de atraer inversión y por lo tanto tiene menos posibilidad de crecer, de crear riqueza y empleos, y ciertamente menos posibilidad de incrementar los ingresos de la población”.

“Estamos hablando de un deterioro creciente que si va a seguir por lo menos los próximos tres años va a implicar una pérdida de posibilidades y riqueza dramática. Lo que tenemos que cuidar los mexicanos es que esto no siga después del fin de este sexenio“.

Qué opinas