¿Por qué querríamos tener un conflicto con EU y Canadá por el tema eléctrico?

Luis Rubio cree que “el país se enfrenta un enorme riesgo en el asunto eléctrico con la relación con Estados Unidos y Canadá” y a lo largo de su videocolumna explica por qué.

Primero, Rubio pone de relieve cuál es la importancia del T-MEC:

“Como todos sabemos tenemos un tratado de libre comercio que nos permite exportar bienes hacia Estados Unidos y a Canadá y esa es la principal fuente de ingresos del país cuando”.

Ya que según dice:

“En 2008 se cayó la economía americana el impacto sobre México fue tres veces más grande que sobre Estados Unidos, es decir, la derrama que viene de las exportaciones es fundamental para la creación de empleos, para la generación de ingresos, para la generación de riqueza en el país en general. Es vital para nosotros, es lo que nos hace funcionar como país”.

En cuando al asunto eléctrico, el experto asegura que “enfrentamos un riesgo muy grande que es auto infringido al pasar una ley que limita la provisión y la generación de electricidad para entregársela a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se distribuyen del país”.

“Lo que estamos haciendo es, primero, disminuir las fuentes de energía eléctrica que se necesitan para que la economía pueda crecer, y segundo, estamos creando un enorme conflicto con los americanos y los canadienses, pero también con los europeos, japoneses, coreanos y demás que invirtieron en esa industria en el país”.

Y es que, para el experto los alcances del conflicto pueden ser mayores y no se concentraran únicamente en Estados Unidos y Canadá, “eventualmente va a ser con todos los demás el pleito es de enormes magnitudes simplemente porque los números son dramáticos”.

“El conflicto con Estados Unidos y Canadá en este momento se limita a la inversión original que algunos han estimado algo así como 32 mil millones de dólares, pero si después sumamos todos los demás países que tienen inversiones y a las empresas privadas que iniciarán litigios esto podría multiplicarse por ocho, 10 o12 veces, es decir, estamos hablando de cantidades monumentales una proporción enorme de la economía mexicana”.

Ante esto, el analista cuestiona “cuál es la necesidad de un conflicto como éste cuando no hay los recursos suficientes en el país para poder generar toda esa electricidad que se necesita”.

“Existen los recursos, existe la inversión, la disponibilidad y la disposición de inversionistas para traer los recursos a México y generar aquí electricidad que es la que nosotros necesitamos” y sugiere “mejor utilizar los recursos públicos para salud, para educación, para carreteras, para cosas que no se pueden importar”.

“Mucho mejor es traer la inversión extranjera para las áreas que se necesitan en México y que no hay suficientes recursos para generarlas aquí mismo; esa es la esencia del libre comercio, es la esencia de atraer recursos para lo que no podemos hacer aquí y llevar recursos o llevar exportaciones hacia otros lugares para generar ingresos para el país, para poder importar las cosas que aquí nos hacen falta”.

Además, señala que “estos círculos virtuosos pueden ser viciosos si el gobierno se empecina en seguir con la Ley eléctrica del 2021”.

Finalmente, Luis Rubio destaca lo dicho por Raquel Buenrostro, la secretaria de economía cuando “habló de que se implementaría la negociación con base en la Ley del 2014, es decir, con la ley que facilitó la apertura del sector eléctrico”.

“Ojalá sea así, ojalá no haya sido un error de ella en el momento en que compareció ante el Senado, si es así por lo menos hay una buena luz de esperanza”.

Etiquetas: ,

Qué opinas