¿Qué de malo tiene la iniciativa sobre los dólares en México?

El doctor Luis Rubio reflexiona en torno al cambio en la legislación que se discute actualmente en el Congreso mexicano sobre obligar al Banco de México (Banxico) a comprar dólares en efectivo del público, y explica por qué en su opinión, esta iniciativa resulta “extraña”:

“Desde hace más de una década está prohibida la compra de dólares excepto en pequeñas cantidades, porque el gobierno de Estados Unidos ya no está recibiendo la misma cantidad de dólares en efectivo y porque así buscan limitar el crimen organizado”.

Nuestro colaborador señala que esta medida forma parte de “una serie de restricciones que se han utilizado para tratar de limitar la capacidad del crimen organizado de utilizar al sistema financiero como vehículo para lavar los fondos que adquiere ilícitamente”.

En el caso de la actual discusión en México, el experto indica que “todo mundo se opone a ella como los bancos y el Banco de México”. Además, asegura que los analistas argumentan que es violatoria de la ley que le da autonomía a Banxico.

Para el analista, el punto de fondo sobre este tema es muy sencillo:

“Hay alguien que está interesado porque tiene dólares que vender y que quiere utilizar al sistema financiero para sus propios intereses”.

Luis Rubio dice que esta iniciativa responde a un interés particular que está tratando de cambiar la ley para su beneficio propio.

“Esto es una mala idea porque va a reactivar al crimen organizado en ese ámbito y porque nos pondrá en problemas con el Sistema Bancario Norteamericano”.

Qué opinas